Edulcorantes no nutritivos: estudio y efectos en cada tipo de persona - Blogs UNINI MX

Edulcorantes no nutritivos: estudio y efectos en cada tipo de persona

sacarosa

La Escuela de Medicina de Keck lleva a cabo un estudio para determinar la respuesta neuronal y los efectos en cada persona a partir del consumo de edulcorantes no nutritivos

Las investigaciones y estudios que se han llevado a cabo sobre edulcorantes no nutritivos han arrojado resultados contradictorios. Estos están relacionados con los efectos que tienen los edulcorantes sobre el apetito, el metabolismo de la glucosa y el peso corporal. Además, aún no existe un consenso claro sobre si son o no perjudiciales para la salud.

Para profundizar en el tema, investigadores de la Escuela de Medicina de Keck, de la Universidad del Sur de California, realizaron un ensayo clínico aleatorizado con una muestra de 74 personas. El objetivo de este estudio era examinar la reactividad neural a diferentes tipos de señales de alimentos ricos en calorías, las respuestas metabólicas y el comportamiento alimentario tras el consumo de sucralosa frente a la sacarosa.

Estudio

La muestra estaba conformada por un número igual de hombres y mujeres con peso saludable, sobrepeso u obesidad. Esto permitió a los investigadores explorar las posibles diferencias entre los grupos de población.

El estudio consistió en tres visitas. Durante estas, los sujetos participantes consumieron 300 mililitros de una bebida endulzada con sacarosa, una bebida endulzada con ENN (sucralosa) o agua como control.

Dos horas después, los investigadores midieron la activación de las regiones del cerebro. Específicamente las responsables del apetito y las ansias de comer en respuesta a imágenes de alimentos con alto contenido calórico, los niveles de glucosa, insulina y otras hormonas en la sangre; y la cantidad de comida consumida que se ofrecía luego de cada sesión.  

Los individuos con obesidad mostraron una mayor respuesta a las señales de comida salada después de tomar sucralosa frente a la respuesta con la sacarosa. Asimismo, se observaron interacciones entre el sexo y la bebida tras el consumo de sucralosa. En el caso de las mujeres, estas tuvieron respuestas más altas en el cerebro a las señales de comida dulce.

Resultados 

Los resultados indican que las mujeres y las personas con obesidad, y especialmente las mujeres con obesidad, podrían ser más sensibles a una mayor capacidad de respuesta neuronal provocada por la sucralosa en comparación con el consumo de sacarosa.

En la misma línea, el estudio destaca la necesidad de considerar factores biológicos individuales en estudios de investigación. Asimismo, en recomendaciones dietéticas con respecto al uso y eficacia de la sucralosa para el control del peso corporal.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada.

Fuente: Obesity and Sex-Related Associations With Differential Effects of Sucralose vs Sucrose on Appetite and Reward Processing y Edulcorantes no nutritivos: un tópico controversial en el peso.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores