Cómo obtener más vitamina D - Blogs UNINI MX

Cómo obtener más vitamina D

vitaminaD

La vitamina D puede obtenerse de algunos alimentos que permiten crear una dieta balanceada y rica en nutrientes

La vitamina D puede conseguirse de dos maneras diferentes: al exponerse al sol o consumiendo ciertos alimentos que la contienen. Debido a que es muy importante para el organismo, hay que tener cuidado con aquellas épocas en las no hay sol suficiente para obtenerla.

La clave está en consumir más alimentos ricos en dicha vitamina durante el otoño e invierno. De esta forma, resultaría beneficioso a la hora de facilitar la absorción y fijación del calcio y del fósforo. No obstante, no hay muchos alimentos ricos que la contengan por lo que podría parecer difícil establecer una dieta con ellos.

Alimentos con vitamina D

• Pescado azul

El alimento que se considera la mejor opción en cuanto a vitamina D es el pescado azul. Sardinas, caballas, anchoas, salmón, jurel, arenques o boquerones son algunos ejemplos que se pueden incorporar a la dieta diaria. Además, gracias a los ácidos grasos omega 3 presentes en estos alimentos, la asimilación de la vitamina es más fácil.

Se recomienda consumir al menos 2 o 3 veces por semana. Ya sea a la plancha o al horno.

• Marisco

Los crustáceos como las gambas, camarones o langostinos y los moluscos como las ostras o almejas suelen contener más vitamina que otros alimentos.

• Huevo

La yema del huevo suele ser el lugar donde se concentra la grasa en la que se disuelve la vitamina. Algunas de sus ventajas es que un huevo mediano contiene 1,6 microgramos de vitamina D. Esto representa la décima parte de la ingesta diaria recomendada. Además, se digiere fácilmente, es poco calórico, contiene proteínas de alto valor y todas las vitaminas a excepción de la C.

Se recomienda consumir de 4 a 5 huevos por semana.

• Leche

En este caso, la leche que se recomienda consumir es la entera ya que la vitamina se encuentra disuelta en la grasa de la leche. Por ello, la desnatada y la semidesnatada no la contienen.

• Queso

Los mejores quesos para obtener vitamina D son: gouda, emmental, parmesano, cheddar, camembert, fundido en porciones y manchego. Sin embargo, se recomienda ser prudente al consumirlos debido a su alto valor calórico.

• Setas

Exponerlos al sol entre 30 y 60 minutos ayuda a aumentar sus niveles de vitamina D debido a que contienen ergosterol. Esta sustancia permite transformar los rayos ultravioleta en vitamina D.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) instruye a profesionales en la nutrición a través de la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada y Maestría en Innovación y Biotecnología Alimentaria.

Fuente: Los 6 alimentos más ricos en vitamina D