Las noticias falsas perjudican la comunicación sanitaria

Las noticias falsas perjudican la comunicación sanitaria

uninimex-noticias-falsas-salud

En la actualidad recibimos una gran cantidad de información relacionada con la salud. Estas noticias a menudo son falsas y se difunden de manera masiva a través de las redes sociales.

Entre las llamadas fake news, se pueden observar publicaciones acerca de supuestos medicamentos que curan enfermedades, audios catastróficos que predicen tragedias, vídeos que niegan la existencia del coronavirus y sus muertes, datos sin resultados científicos contrastantes y con fuentes dudosas, videos con entrevistas con «expertos» que ofrecen recomendaciones y otras noticias que cuestionan la efectividad del uso de máscaras y la distancia social.

Para combatir este mal servicio de salud, las compañías de verificación y las compañías que poseen redes sociales se comprometen a tomar medidas para evitar que estas noticias falsas circulen entre la población.

La coordinadora de la empresa Maldita Tecnología, Naiara Bellio, comenta como las redes sociales trabajaron para combatir las fake news relacionadas con la pandemia: «el primer paso que todos tomaron fue colocar el acceso a las fuentes oficiales de todas las partes, es decir, que cuando buscaban Las palabras clave o interactuar con cierto tipo de contenido tenían el perfil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Salud a la mano para leer la información verificada. Esto no ha funcionado porque la información errónea ha comenzado a crecer y tuvieron que tomar medidas más restrictivas”, dice Bellio.

Redes sociales y noticias falsas

Redes sociales como Facebook y Twitter han estado tomando medidas para evitar la circulación de noticias falsas, pero otras plataformas como YouTube aún no han tomado una posición. De hecho, la plataforma de vídeo utiliza un sistema de algoritmos de recomendación de contenido que generalmente muestra vídeos y vídeos con información no verificada.

De esta manera, reflexionar sobre fake news es una tarea sobresaliente que requerirá el compromiso de muchos y la participación de grandes organizaciones, gobiernos y empresas.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética en la que se estudia la importancia de una buena alimentación para lograr un estado de salud óptimo al individuo, así como la necesidad de resolver los problemas de actualidad.

Fuente: Entre la reticencia y la presión, así han actuado las redes sociales ante la ‘infodemia’ de COVID-19

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores