¿Cómo influye el entorno en el desarrollo de la obesidad infantil?

¿Cómo influye el entorno en el desarrollo de la obesidad infantil?

uninimex-obesidad-infantil-entorno

Un estudio de más de 1.300 niños de Europa, revela la asociación entre factores del entorno y la obesidad infantil.

El tema de la obesidad infantil, siempre ha sido objeto de estudio. Sabemos que el entorno en el que vive cada persona influye en su estado de salud. La contaminación, por ejemplo, está asociada con una serie de enfermedades que pueden complicarse con los años.

¿Qué factores contribuyen?

En este sentido, durante el embarazo y la infancia, la exposición a contaminantes es aún más arriesgada. Según un estudio realizado en España, la contaminación del aire, el tabaco y otras características, como vivir en zonas más densamente pobladas, pueden influir en la obesidad infantil.

«Las tasas de obesidad están aumentando a niveles alarmantes en todo el mundo, y pueden haber aumentado aún más durante el confinamiento por COVID-19», señala  Martine Vrijheid, una de las autoras del estudio.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, ha analizado las consecuencias de cada exposición en el cuerpo, donde se consideraron los siguientes aspectos:

  • La dieta.
  • El estilo de vida.
  • El entorno en el que se vive.

Análisis y datos

Se analizaron datos de 1.300 niños de 6 a 11 años de seis países europeos. España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y el Reino Unido fueron los países estudiados.

Estos datos contenían información sobre:

  • El índice de masa corporal.
  • La circunferencia de la cintura.
  • El grosor de los pliegues de la piel. 
  • Los niveles de grasa corporal.

Otro autor del estudio, Leda Chatzi, dijo que los niños que «vivían en áreas densamente pobladas y asistían a escuelas en áreas con pocos servicios e instalaciones tenían un mayor riesgo de sufrir obesidad». Claramente, estos datos sugieren la importancia de pensar en los espacios públicos para que los niños puedan caminar, moverse físicamente.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) promueve estudios para capacitar a profesionales para responder a las demandas sociales y problemáticas actuales. Programas como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, ofrecen conocimientos y herramientas para el cuidado de la nutrición infantil.

Fuente: La contaminación atmosférica y el tabaco se asocian con un mayor riesgo de obesidad infantil

Estudio: Early-Life Environmental Exposures and Childhood Obesity: An Exposome-Wide Approach

Foto: Todos los derechos reservados.