¿Por qué los centros educativos deberían fomentar la educación alimentaria?

¿Por qué los centros educativos deberían fomentar la educación alimentaria?

uninimex-obesidad-infantil-entorno

Los centros educativos deben tener un papel activo en la educación alimentaria para combatir la obesidad desde la infancia. 

De acuerdo a los datos del estudio ALADINO, impulsado por la AESAN, la obesidad y el sobrepeso infantil son problemas importantes de salud. Dado que el 40% de los niños en España tiene sobrepeso. En Latinoamérica, 3 de cada 10 niños tiene problemas de obesidad.  En este contexto, los centros escolares tienen un papel importante para promover la educación en salud y nutrición a los niños. 

Según Almudena Rollán, subdirectora general de nutrición de AESAN, la obesidad es un problema multifactorial, por lo tanto, requiere soluciones multifactoriales. Es decir, requiere la colaboración de diversos profesionales y autoridades. Para esto, los centros educativos conforman un entorno importante para promover estilos de vida saludables desde la infancia; esto con el fin de que el estilo de vida se mantenga durante la adultez. 

El papel de los centros educativos en la educación alimentaria

La Dra. Marcela González expone que urge tomar medidas para actuar; dado a que, los estudios demuestran que la calidad de la dieta y vida de los niños ha empeorado. Esto se debe a que realizan menos actividades físicas y pasan mayor tiempo en los dispositivos móviles. 

Debido a las alarmantes cifras de obesidad en niños, se propone a los centros educativos como  establecimientos formadores de salud. En la actualidad, el papel que desempeñan los educadores en los colegios es elemental e indispensable para la adquisición de hábitos saludables. Sin embargo, también es necesario la implicación de otras personas como la familia, los profesores de educación física, entre otros. 

La familia también tiene un papel elemental en inculcar hábitos saludables y reforzar los que se inculcan en los centros escolares. Así mismo, el profesor de educación física debe ser un agente de salud para los niños y adolescentes. Esto se logra estableciendo programas de promoción de un estilo de vida saludable. 

Por lo tanto, la colaboración entre el nutricionista, el centro escolar y la familia se convierte en una herramienta eficaz en la lucha contra la obesidad. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación. 

Fuente: Los colegios deben tener un papel activo en la educación alimentaria para combatir la obesidad 

Colaboradores