Una propuesta educativa para la primera infancia

Una propuesta educativa para la primera infancia

unini-fp-emociones-480x320-468

La educación en la primera infancia es la más importante para los niños, ya que influye en su futuro. 

Los primeros años educativos de cualquier niño son los más importantes. No obstante, en la actualidad no únicamente  se busca desarrollar sus habilidades técnicas, sino también comprender sus emociones. Esto con el fin de influir en su bienestar personal y desarrollar otras capacidades que serán elementales en su futuro. 

La Unesco se pronunció al respecto en la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia. Indicó que cuando los niños están sanos, seguros y aprenden bien en sus primeros años, son completamente capaces de alcanzar su potencial en la adultez; además, son aptos para participar en la vida económica, social y cívica. 

Pero, en Latinoamérica es un reto lograr esto, debido a que solo el 20% de los educadores de la primera infancia tienen un título universitario. Aunado a esto, 3.6 millones de niños de 3 a 4 años no tienen un desarrollo temprano acorde a su edad. Esto como consecuencia de la pobreza o viven en comunidades alejadas que afecta su educación. 

Educación emocional para la primera infancia

La educación de los primeros años de vida de los niños debería enfocarse en la educación socioemocional. Para lograr entender por qué los niños se comportan de determinada manera. Así mismo, los educadores necesitan capacitarse para saber cómo deben actuar ante los comportamientos de los niños. De esta manera, podrán construir relaciones basadas en el respeto y el amor. 

Para ello, existen organizaciones que ofrecen capacitaciones para desarrollar las habilidades de los educadores. Por ejemplo, la organización Coschool, junto a la experta en psicología infantil, Manuela Molina, han lanzado una capacitación denominada Aulas Respetuosas para la Primera Infancia. Para ayudar a cambiar el panorama educativo en Latinoamérica. 

Es elemental que los educadores se preparen para atender las necesidades emocionales de los niños durante su primera infancia. Ya que, las épocas de memorizar y llenar la mente de los niños con libros aburridos han quedado atrás. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centro Educativos

Fuente: Enseñar desde las emociones: la propuesta de educación para la primera infancia 

Colaboradores