Consejos para usar ChatGPT en la educación superior

Consejos para usar ChatGPT en la educación superior

GettyImages-691703496-468

La educación superior debe ser adaptada a las fortalezas y limitaciones de la IA sin olvidar los objetivos pedagógicos.

La inteligencia artificial influye en todos los ámbitos, presentando nuevas posibilidades y retos, incluso en la educación. La idea de integrar la IA en la educación no es nueva, sino que se remonta a los años 70.  Ya que, desde entonces se ha intentado integrar herramientas tecnológicas en la enseñanza. La llegada de los Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs), como ChatGPT, ha reavivado el interés en este ámbito. 

Desde su lanzamiento, esta herramienta ha generado reacciones entusiastas y pesimistas, principalmente, en la educación. En el ámbito educativo, ChatGPT es utilizado para generar textos similares a los elaborados por el ser humano. Según Noam Chomsky, lingüista teórico, ChatGPT es un plagio de alta tecnología que limita el aprendizaje. Mientras que, Francois Chollet, creador de la biblioteca Keras, hace énfasis en la falta de razonamiento contextual en el uso de LLMs. 

ChatGPT en la educación superior 

El objetivo de la educación superior no es únicamente usar tecnología, sino diseñar cursos y exámenes que aprovechen las capacidades de la IA. Esto no significa dejar a un lado los objetivos pedagógicos. Para ello, se propone aplicar un método de enseñanza socrático para fomentar el pensamiento crítico; mediante preguntas abiertas y diálogos. Los profesores pueden usar IA para facilitar las discusiones en las clases y responder con un clic. 

Así mismo, es importante preparar a los estudiantes para usar correctamente los LLMs. El método socrático puede ayudar a los estudiantes a determinar las ventajas y desventajas de estas herramientas. 

Por otro lado, en la era de la IA, diseñar exámenes y cursos es un desafío. Ya que, los educadores deben asegurarse de que las respuestas no sean obtenidas con un solo clic. Sino que deben procurar que los alumnos reflexionen sobre sus respuestas. 

Por lo tanto, la integración de la IA en la educación no es fácil, pero no es imposible. Teniendo bien claro las fortalezas y limitaciones de la IA y estableciendo un enfoque pedagógico adecuado, es posible dar un nuevo rumbo a la educación. La clave está en la creatividad, innovación y el compromiso con la educación. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Docencia Universitaria. Un programa que te brinda las herramientas para afrontar los nuevos retos de la educación superior. 

Fuente: Cómo usar ChatGPT en la educación superior, una guía completa 

Colaboradores