¿Ya conoces la iniciativa que promueve la participación de los niños?

¿Ya conoces la iniciativa que promueve la participación de los niños?

aulas

Esta iniciativa fomenta la participación de los niños desde una perspectiva intercultural y es un punto de encuentro. 

El Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna han creado una estrategia insular denominada ´Juntas En la misma dirección´. Con el objetivo de impulsar la gestión de la diversidad cultural. Para ello, ha creado diversos espacios de participación cultural, y uno de ellos es Participación Infantil ´Amiguitos y Amiguitas´. 

Esta iniciativa ha creado su propia página web, el cual es un espacio que está a disposición de los niños para compartir sus ideas para mejorar su comunidad; principalmente, desde un enfoque intercultural. También es un punto de encuentro para que los niños y niñas se puedan divertir a través de su participación en la sociedad. Con la particularidad de que no está sujeto a la presencialidad; por lo tanto, pueden escucharse y opinar sobre todo aquello que les importa y les afecta desde sus casas o colegios. 

La página web de la iniciativa Amiguitos y Amiguitas

La web pone a disposición un espacio donde pueden idear desafíos que superar para cumplir con las misiones de Amiguitos y Amiguitas. Las cuales son las siguientes: cuidar el medioambiente y los animales, ayudar a las demás personas, interactuar con otros que contribuyen al bienestar de su comunidad; vivir aventuras, divertirse en cualquier circunstancia, y darse a conocer. 

Esta página nació durante el confinamiento del COVID 19, debido a la necesidad de sus participantes de tener un espacio divertido; un espacio para opinar sobre los asuntos relacionados con los niños y que son de su interés, sin estar presencialmente. 

Esta iniciativa ha sido presentada en diversos centros educativos, como Mayco School, ubicado en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España. Una docente de dicho colegio ha expresado lo siguiente: «es una idea fantástica, porque los niños y niñas sienten que se les escucha (…). Es enriquecedor por cómo fomenta el trabajo colaborativo, el debate y la búsqueda conjunta de soluciones».

Tal ha sido el impacto de esta iniciativa que ha traspasado fronteras, llegando a Cuba. Pues de esta manera, los niños pueden contribuir con un mejor futuro para el mundo. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación

Fuente: Retos infantiles para promover la interculturalidad en verano 

Colaboradores