Estos son los aportes de la inteligencia artificial en la educación

Estos son los aportes de la inteligencia artificial en la educación

GettyImages-1263412585-468

La inteligencia artificial no solo está cambiando la educación, sino que está introduciendo nuevas habilidades esenciales para la actualidad. 

Según el Instituto de Estadísticas de la Unesco, la inteligencia artificial ha incrementado la personalización del aprendizaje en un 20 % en todo el mundo. Esto gracias a que los algoritmos de la IA analizan el progreso de cada estudiante y adaptan el contenido de manera individual. A su vez, esta personalización ha incrementado el rendimiento académico de los estudiantes en un 25 %. 

Así mismo, ha mejorado la eficiencia educativa. La Unesco señala que las tareas administrativas que requerían tiempo como la corrección de exámenes, ahora pueden ser resueltas automáticamente. Por ende, los educadores tienen mayor tiempo para dedicarse a la enseñanza, principalmente, para guiar y motivar a sus estudiantes. 

Aportes de la inteligencia artificial en la educación 

Además de los ya mencionados, la IA facilita el acceso a la educación de calidad en todo el planeta. También permite la creación de plataformas de aprendizaje en línea que están disponibles las 24/7. Esto quiere decir que los estudiantes pueden acceder a una educación de calidad en cualquier parte del mundo, a cualquier hora. 

Otro de los aportes es que está ayudando a identificar y abordar las necesidades especiales de los estudiantes; esto permite que los educadores intervengan de manera temprana. 

Sin embargo, la constante presencia de la IA en la educación presenta retos y preocupaciones éticas. Las mayores preocupaciones están relacionadas con la protección y el uso ético de los datos privados y la excesiva dependencia de la tecnología

El rol de los educadores

El papel de los educadores está cambiando, han dejado de ser proveedores exclusivos de conocimiento a facilitadores del aprendizaje. Debido a que su enfoque se desplazó hacia la guía, la motivación y la evaluación del progreso de los estudiantes. 

También es papel de los educadores fomentar la adquisición de habilidades socioemocionales, como la empatía y la colaboración; ya que es difícil que la IA lo impulse. Por lo tanto, la interacción humana sigue siendo insustituible. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación

Fuente: El futuro de la educación con la Inteligencia Artificial 

Colaboradores