¿Cómo innovar la práctica docente utilizando analíticas de aprendizaje?

¿Cómo innovar la práctica docente utilizando analíticas de aprendizaje?

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Las analíticas de aprendizaje son herramientas de apoyo que personalizan las clases para cada estudiante, grupo o materia. 

En la práctica docente, es importante innovar la impartición de clases constantemente para lograr un mejor aprendizaje. No obstante, la mayoría de docentes se cuestionan sobre qué herramientas pueden utilizar para mejorar sus clases. 

Las analíticas de aprendizaje son unas de las principales herramientas que enriquecen la práctica docente. Ya que hacen posible ofrecer una práctica personalizada que se ajusta a cada grupo o materia que se imparte; además, ayudan a tomar decisiones. Su implementación se basa en cuatro puntos importantes: qué se desea conocer, cuánto tiempo se tiene para aplicarlas y analizar los datos; cuál es el perfil de los estudiantes y qué se necesita para utilizarlas. 

Pasos para identificar las analíticas de aprendizaje

  1. Establecer un objetivo que se desea conocer mediante las analíticas. 
  2. Realizar encuestas con preguntas abiertas o cerradas o con alguna escala de medición. Para ello, se puede utilizar Qualtrics o Google Forms para programarlas.
  3. Hacer uso de herramientas que ayuden a procesar información de manera visual, como las gráficas de Excel, o datos cualitativos, como Voyant Tools. El objetivo es triangular la información para comprenderla mejor. 
  4. Cuando ya se ha recopilado y analizado la información se puede aplicar los ajustes, ya sea al curso o a la práctica docente. 

Diferentes tipos de datos 

También es importante que el docente conozca los diferentes tipos de datos que puede obtener de las analíticas. Por ejemplo, si lo que se desea son datos numéricos para hacer cálculos matemáticos o estadísticos, se deben plantear cuestionarios dicotómicos. La otra opción es aplicar preguntas con alguna escala de medición para recopilar datos cuantitativos. 

En cambio, si se desea recopilar los comentarios de los alumnos respecto a la práctica docente o sus experiencias de aprendizaje, las preguntas deben ser abiertas. Ya que permitirán obtener datos cualitativos y triangularlos con los resultados numéricos. 

La información en forma de datos beneficia el rendimiento de los estudiantes y la labor docente. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria

Fuente: Ideas para enriquecer la práctica docente utilizando analíticas de aprendizaje

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