Un nuevo modelo educativo que aúna la ciencia y las artes

Un nuevo modelo educativo que aúna la ciencia y las artes

GettyImages-587201104-468

Este nuevo modelo educativo busca fomentar la formación de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas. 

En las últimas décadas, se dejó atrás la sociedad industrial y se ha dado un paso hacia la sociedad de la información; gracias a los avances de la tecnología. En la actualidad, lo que importa no es a cuánta información se tenga acceso, sino lo que se es capaz de hacer con esa información. 

Irónicamente, la revolución social no ha tenido el mismo impacto en la educación; puesto que, en muchas escuelas se conservó por muchos años el sistema de enseñanza basado en la memorización y reproducción de información. Pese a esto, las escuelas están haciendo un esfuerzo por reflejar mejor la sociedad en la que se está viviendo. Preparando a los estudiantes para un futuro que aún está por definirse, que demanda una alta capacidad de adaptación y flexibilidad. 

Cómo funciona el modelo educativo 

Uno de los modelos educativos más destacables es la metodología STEAM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Su finalidad es fomentar la formación de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas; con un enfoque diferente, integrador y transversal. 

Es una metodología práctica que aúna diversas disciplinas. Propone una clase de aprendizaje basado en proyectos prácticos, en el cual el trabajo en equipo es elemental; al mismo tiempo, promueve la autonomía y la capacidad de tomar decisiones de los estudiantes. Hace énfasis en impulsar vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres, para que al momento de definir su carrera profesional tengan referentes científicos. 

Igualmente, busca desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, la adopción natural del método científico; principalmente, refleja la naturaleza interdisciplinar de cualquier sector profesional presente en la sociedad. 

Por lo tanto, implica cambiar el papel de los docentes, dejando su función habitual de fuente única de conocimiento. En cambio, adopta un papel como catalizador de la construcción del aprendizaje de sus estudiantes. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Educación y la Especialización en Formación de Profesores de Español

Fuente: STEAM: la metodología que aúna Ciencias y Artes en proyectos colaborativos 

 

Colaboradores