Entérate de cómo las erupciones volcánicas en Islandia desafían su economía y turismo

Islandia ha estado en medio de una serie de erupciones volcánicas que han desconcertado a la nación. Estas nuevas erupciones han moldeado los paisajes, devastado a las comunidades y afectado la economía del país.

Desde el inicio de estas erupciones en 2021, ha habido un total de seis en la zona, lo cual es sorprendente considerando que el volcán había estado inactivo durante casi 800 años.

El 29 de mayo de 2024, una erupción volcánica comenzó a una hora de Reikiavik, la capital de Islandia. Esta erupción se cree que fue desencadenada por un terremoto en el cráter Sundhnúkur, ubicado en la península de Reykjanes. Según los meteorólogos, la fisura se abrió de manera impresionante, con chorros de lava lanzados a más de 45 metros de altura. La actividad volcánica incluso fue visible desde el aeropuerto de Keflavik.

Comunidades y lugares turísticos afectados por la erupción volcánica

Una de las comunidades que más ha sufrido es Grindavík, un pintoresco pueblo pesquero. La lava destruyó dos de las tres carreteras principales que daban acceso a la ciudad, y muchos de sus habitantes han optado por un plan del gobierno de vender sus casas y reubicarse. Actualmente, solo quedan unos pocos residentes y los socorristas en el pueblo. Si las erupciones continúan, existe el riesgo de que Grindavík quede completamente aislado.

Otro lugar afectado por las erupciones ha sido la famosa Laguna Azul de Islandia. Ante la llegada de la lava, ha sido necesario evacuar a unos 800 visitantes en tres ocasiones en los últimos dos meses. Afortunadamente, no se han reportado heridos ni víctimas. La laguna ha demostrado su éxito al mover a los huéspedes y al personal a un lugar seguro en tan solo media hora.

¿Cómo han afectado estas erupciones en el turismo islandés?

Estas erupciones están teniendo un impacto en el turismo islandés. El turismo es una parte vital de la economía del país, y las evacuaciones frecuentes en destinos populares generan preocupación. Las aerolíneas Icelandair y Play han sufrido una disminución en las ventas debido a estas erupciones.

A pesar de esta situación, la Oficina de Turismo de Islandia ha asegurado que es seguro visitar el país. Tanto la Laguna Azul como Islandia en general siguen siendo destinos seguros, según las autoridades turísticas.

La Laguna Azul en Islandia
Paisaje volcánico y piscinas de agua caliente cerca de la Laguna Azul, en un campo de lava en Grindavik, en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia.

A medida que estos eventos naturales continúan desarrollándose, es necesario evaluar los riesgos y tomar medidas de precaución para proteger a los residentes y mantener la seguridad de los visitantes. Aunque el turismo islandés podría enfrentar desafíos a corto plazo, se espera que el país se recupere y siga siendo el destino mágico y único que ha atraído la atención de los turistas en todo el mundo.

Continúa con tu formación profesional

En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrecemos la Maestría en Cambio Climático, un programa que se destaca como una puerta hacia una formación académica de vanguardia que ofrece los mejores recursos para abordar los desafíos que enfrentamos hoy en día. Esto se debe a la creciente necesidad de expertos en gestión ambiental, análisis de riesgos climáticos y estrategias de sostenibilidad, tanto en el sector público como privado. Los graduados de este programa estarán preparados para abordar problemas ambientales complejos, formular políticas efectivas y ofrecer soluciones sostenibles y viables que beneficien a las comunidades y a nuestro planeta en general.

Ante el escenario dinámico y desafiante que nos presenta el cambio climático, es esencial formar profesionales capacitados y comprometidos. Invitamos a los estudiantes interesados a explorar esta oportunidad única y unirse a nosotros en la lucha por un futuro sostenible.

Fuente: Alerta en Islandia por la erupción de un volcán

Un volcán de Islandia vuelve a entrar en erupción en forma espectacular cuando corrientes de lava alcanzan las murallas defensivas de la ciudad