¡El alarmante deshielo del glaciar Thwaites pone en peligro el futuro de las ciudades costeras!

El glaciar Thwaites, conocido como »Doomsday» debido a su potencial impacto a largo plazo, está desapareciendo más rápido de lo que los científicos habían previsto.

Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences revela que el derretimiento de este gigante glaciar antártico se está acelerando, el cual tiene graves implicaciones en el aumento del nivel del mar.

¿Por qué se ha acelerado el derretimiento del glaciar Thwaites?

Thwaites, que tiene aproximadamente el tamaño de Florida, está perdiendo anualmente alrededor de 50.000 millones de toneladas de hielo. Esto representa aproximadamente el 4% del aumento anual del nivel del mar a nivel mundial. Los científicos creen que el derretimiento del glaciar comenzó en la década de 1940, luego de una intensa temporada del fenómeno El Niño. Sin embargo, el impacto humano en el cambio climático ha impedido su recuperación.

Una razón clave detrás del derretimiento acelerado es su inclinación descendente hacia el océano. Esto aumenta el riesgo de colapso del glaciar, ya que el agua salina rodea constantemente el hielo y fluye a través de sus cavidades y canales naturales. El agua salada tiene un punto de congelación más bajo que el agua dulce, lo que podría estar contribuyendo al rápido deshielo observado recientemente.

Los científicos están divididos sobre el tiempo que tardará el glaciar en colapsar por completo. Las estimaciones actuales oscilan entre 200 y 900 años, pero existe una preocupación creciente debido a que una sección clave de Thwaites podría derretirse en menos de cinco años. Según la Unión Geofísica Americana, esto elevaría el nivel del mar en 65 cm a nivel mundial. Si el glaciar se derrumba por completo, la capa de hielo de la Antártida Occidental perderá su dique natural, lo que podría provocar un aumento del nivel del mar de hasta 3,05 m.

¿Qué consecuencias a largo plazo tendrá el derretimiento del glaciar?

Las consecuencias a largo plazo de la desaparición de Thwaites son alarmantes. Aproximadamente el 10% de la población mundial está en peligro debido a la subida del nivel del mar. Ciudades costeras como Nueva York, Miami, Shanghái y Bombay corren un mayor riesgo. Sin embargo, en muchas áreas ya se están experimentando los impactos actuales de este fenómeno. Por ejemplo, en Panamá, la tribu indígena Guna se ha visto obligada a abandonar su isla, que ha quedado sumergida. En Estados Unidos, la Nación Quinalt está reubicando a sus residentes para hacer frente a la subida del nivel del mar. Del mismo modo, en islas del Pacífico como Tuvalu y Kiribati, las comunidades enfrentan el grave riesgo del hundimiento.

Un pedazo de hielo del glaciar Thwaites deslizándose hacia el mar.
 Si el glaciar Thwaites se derrite completamente, la capa de hielo de la Antártida Occidental perderá su dique natural e incrementará el nivel del mar hasta en un 3,05m.

Los datos recopilados a través de este nuevo estudio han proporcionado a los científicos una visión más clara de la realidad actual del glaciar Thwaites, aunque queda mucho trabajo por hacer para comprender completamente el problema. Christine Dow, profesora de la Universidad de Waterloo y coautora del estudio, destacó la importancia de continuar investigando y expresó su preocupación por la posibilidad de que se esté subestimando la velocidad del cambio glacial, lo cual sería devastador para las comunidades costeras en todo el mundo.

El derretimiento acelerado del glaciar ‘Doomsday’ representa una crisis clara y urgente. Si no se toman medidas rápidas y eficaces para combatirlo, las consecuencias a nivel global podrían ser catastróficas. Es momento de que los países de todo el mundo se unan en un esfuerzo coordinado para abordar el cambio climático y proteger el planeta para las futuras generaciones.

Los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más evidentes y la necesidad de actuar es urgente. Como respuesta a este desafío global, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Cambio Climático, un programa que brinda conocimientos profundos y habilidades prácticas para abordar los apremiantes problemas de nuestro mundo cambiante.

El momento de actuar frente al cambio climático es ahora, y optar por cursar este programa de maestría es un paso decisivo hacia un futuro mejor. Únete a nuestra institución y conviértete en una figura clave para crear un mundo más sostenible y resistente. Juntos, podemos revertir las tendencias desastrosas y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. No dejes pasar esta oportunidad.

Fuentes: Ocean water is rushing miles underneath the ‘Doomsday Glacier’ with potentially dire impacts on sea level rise

‘Doomsday glacier’ that could cause catastrophic sea-level rise is more vulnerable than scientists thought: study