Delirios de grandeza en Dubái: el fracaso de un megaproyecto

A finales del siglo XX, los Emiratos Árabes Unidos se propusieron diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo. Posteriormente, decidieron enfocarse en el sector inmobiliario como una oportunidad de expansión.

La creación de las islas artificiales

La creación de islas artificiales no es nueva y se ha llevado a cabo en diferentes partes del mundo por diversas razones. Algunas han sido impulsadas por los caprichos de personas adineradas, mientras que otras han sido construidas por motivos de supervivencia. Un ejemplo icónico es el lago Titicaca en Perú, donde las tribus milenarias de los Uros construyeron islas flotantes para resguardarse de los incas. Nigeria también ha intentado desarrollar islas artificiales, aunque sin el mismo nivel de éxito que en Dubái.

El archipiélago artificial, Palm Jumeirah, es un complejo insular construido en forma de palmera, se convirtió en uno de los proyectos más prósperos de Dubái a partir de su inauguración en 1999. Actualmente, alberga a 80,000 residentes e incluye lujosos hoteles y tiendas. A pesar de este resultado exitoso, otros proyectos inmobiliarios son considerados como los «megaproyectos más inútiles del mundo».

El fracaso de un ambicioso proyecto: The World

El proyecto de ensueño, conocido como «The World», ha quedado en el olvido. Este ambicioso proyecto pretendía reproducir 300 islas que representarían diferentes partes del mundo, permitiendo a los inversores la posibilidad de poseer una porción de tierra. A pesar de una inversión de $12,000 millones en el proyecto, se ha avanzado muy poco durante los últimos 20 años. La recesión de 2008 desencadenó la falta de recursos económicos por parte de aquellos interesados en participar en el proyecto. Nakheel, la empresa responsable de Palm Jumeirah, afirma mantener su compromiso para concluir el ambicioso proyecto y está buscando fuentes de financiamiento.

Sin embargo, Nakheel ahora se enfrenta a la reacción desfavorable de ecologistas alrededor del mundo, ya que la construcción de las islas artificiales como Palm Jumeirah y otros proyectos fallidos como World Islands han causado importantes daños a los arrecifes costeros de Dubái. La empresa ha asumido cierta responsabilidad por estos perjuicios y se ha comprometido a contratar equipos de biólogos marinos especializados para ayudar en la reparación de las áreas afectadas.

Vista aérea de las islas del mundo en Dubái.
La ambición del proyecto The World es reproducir el mundo, dando a los inversores la oportunidad de poseer un pedazo del mundo.

Aunque el proyecto de las islas del mundo ha resultado ser un fracaso, Dubái sigue siendo una referencia mundial en términos de megaproyectos e innovación arquitectónica. La Emirates Tower, Burj Khalifa y Dubai Marina, entre otros, continúan siendo íconos que demuestran la visión trascendental y audaz del país. El futuro de Dubái y su industria inmobiliaria serán determinados por su capacidad para aprender de los fracasos pasados y desarrollar proyectos sostenibles para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Continúa con tu formación profesional

En un mundo cada vez más competitivo, es fundamental contar con la educación y las habilidades adecuadas para destacar en nuestro campo profesional. En este sentido, nos complace presentarles uno de los programas de maestría más relevantes y destacados que nuestra institución ofrece: la Maestría en Desarrollo de Proyectos, Innovación y Producto

Como institución educativa, nos enorgullece brindar a nuestros estudiantes las herramientas superiores que necesitan para navegar por un mundo en constante cambio. Estamos construyendo un futuro basado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible.

Invitamos a aquellos que están buscando marcar la diferencia en sus futuras carreras a unirse a UNINI México para estudiar la Maestría en Desarrollo de Proyectos, Innovación y Producto. Al hacerlo, podrán desarrollar las habilidades y la visión necesaria para ser líderes en el mundo empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de nuestras sociedades y el medio ambiente.

Fuente: Las 300 islas que costaron US$ 12.000 millones y que fueron abandonadas por los millonarios en Dubái

Palm Jumeirah, la icónica isla artificial de Dubai, cumple 20 años