¿Alguna vez has pensado en el impacto del Black Friday en el medioambiente?

¿Alguna vez has pensado en el impacto del Black Friday en el medioambiente?

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El Black Friday es una tradición de compras proveniente de Estados Unidos conocida por las ofertas especiales. 

Este evento se celebra el día después del Día de Acción de Gracias en noviembre y marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Es muy popular por los grandes descuentos y ofertas especiales que ofrecen las tiendas online y físicas en diversos productos. 

Esta tradición de compras se fundamenta en una cultura de consumo desenfrenado; en el cual la adquisición de bienes materiales se convierte en un objetivo deseable que origina un ciclo de consumo incontrolado. Debido a que las ofertas tienden a ser tan atractivas que los consumidores las aprovechan sin pensar. Inclusive, muchas tiendas amplían sus horarios de atención para atender la alta demanda. 

El impacto del Black Friday en el medioambiente 

Pese a su relevancia económica, tiene un impacto negativo en el medioambiente, a consecuencia de diversos factores. Uno de ellos es el consumo excesivo, pues lo atractivo de las ofertas y descuentos conduce al consumo inmoderado y a la compra de productos innecesarios. Al mismo tiempo, se genera una gran cantidad de desperdicio, un incremento en la demanda de productos que necesitan muchos recursos naturales. 

La producción excesiva puede agotar los recursos naturales y generar mayor huella de carbono; tanto en la fabricación como en el transporte de los productos. La compra excesiva de productos produce una gran cantidad de embalaje, que suelen ser usados solo una vez y luego son desechados. 

Por otro lado, el incremento de las compras en línea durante el Black Friday conlleva un mayor consumo de energía. Necesario para manejar los centros de datos y cumplir con la logística de entrega. Consecuentemente, se intensifican las emisiones de carbono y se contribuye al cambio climático. También aumenta la circulación de vehículos, ya sea para moverse a las tiendas físicas o para la entrega de productos comprados en línea. Que a su vez genera una congestión del tráfico y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: El Black Friday y su impacto en el medio ambiente 

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