Los anfibios son las especies más amenazadas por el cambio climático

Los anfibios son las especies más amenazadas por el cambio climático

anfibios

La desaparición de los anfibios generaría diversos estragos al planeta, como la destrucción de hábitats y el origen de enfermedades emergentes. 

En el 2004, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizó un estudio en el cual analizó el riesgo de extinción de más de 8000 especies de anfibios. Determinaron que dos de cada cinco podían desaparecer. 

En el 2022, otro estudio que actualiza la investigación de la UICN establece que el cambio climático es una gran amenaza para estas especies. Las principales especies en peligro son las ranas, los sapos, las salamandras y las cecilias. Este informe enfatiza la acelerada extinción que ya están enfrentando estas especies. Casi el 41% de todas las especies de anfibios evaluadas son vulnerables. Esta cifra está por encima del 26,5% de los mamíferos, el 21,4% de los reptiles y el 12,9% de las aves. 

Entre el 2004 y el 2022 se han extinguido más de 300 anfibios y el cambio climático fue la principal amenaza para el 39% de estas especies. 

Consecuencias del cambio climático en los anfibios 

A medida que las acciones del ser humano fomenten el cambio climático y minimicen los hábitats adecuados, los anfibios tienen menos posibilidades de sobrevivir. Puesto que no pueden escapar del incremento de la frecuencia e intensidad del calor extremo, los incendios forestales, las sequías y los huracanes.  

Además de los efectos del cambio climático en las especies, se suma la enfermedad provocada por el hongo quítrido; que ya ha borrado a muchas especies de anfibios. Las sequías severas y tormentas tropicales propiciadas por el cambio climático incrementan la vulnerabilidad de las especies ante el hongo.  

Jennifer Luedtke, coordinadora de la UICN y una de las autoras del artículo, señala que el estudio evidencia que es indispensable no subestimar estas amenazas. Además, proteger y restaurar el medioambiente no solo beneficia a la biodiversidad, sino también frena el cambio climático. 

Por otro lado, el estudio también demostró que hay 63 especies que aumentaron sus poblaciones, gracias a las medidas de conservación y protección de hábitats.  

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Cambio Climático

Fuente: El cambio climático acelera peligrosamente la desaparición de los anfibios 

Colaboradores