El reciclaje es considerado como la mejor opción para proteger el medioambiente, pero no es la única solución.
La mayoría de las personas consideran que el reciclaje les da la oportunidad de ser guardianes responsables del planeta. Pero, la mayor parte de los consumidores tienen dificultades para discernir qué materiales son reciclables; cómo lo deben hacer y dónde deben llevar los diferentes tipos de materiales.
Es importante dar a conocer que, en la gestión de residuos, el reciclaje no es la única alternativa ni la más efectiva; aunque no significa que no sea valioso. Unas investigaciones realizadas en EE. UU. en 2019 y 2022, respaldan este hallazgo, al enfatizar el sesgo de reciclaje y la negligencia en la reducción. Estas investigaciones señalan que, pese a los esfuerzos por educar al público estadounidense sobre el reciclaje, continúan los problemas de reciclaje eficiente.
El reciclaje y otras alternativas más efectivas
Los expertos y defensores señalan que los seres humanos estamos generando residuos en cantidades excesivas e insostenibles en todo el mundo. Los microplásticos contaminan los lugares más remotos de la tierra, acumulándose en los cuerpos de los seres humanos y animales.
Por ello, los expertos recomiendan abordar el problema desde las raíces mediante estrategias de reducción, para evitar la generación de los mismos desde el principio; en lugar de intentar gestionar y atenuar su impacto posteriormente.
Para lograr esto, diferentes instituciones ambientales han propuesto un marco denominado jerarquía de gestión de residuos; el cual ordena las estrategias de acuerdo a las preferencias ambientales, de mayor a menor. Esta jerarquía también se conoce como ´Reducir, Reutilizar, Reciclar ,́ y ayuda a las personas a gestionar los desechos de manera más eficiente.
El reciclaje no es la solución definitiva para enfrentar los desafíos ambientales, por ello, no debe ser utilizado como una solución rápida para combatir la sobreproducción y el consumo excesivo. Lo que se necesita es fomentar un cambio cultural hacia la reducción, la reutilización y la responsabilidad social.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Cambio Climático.
Fuente: La verdad incómoda del reciclaje