Conozca el impacto de la contaminación plástica en los estuarios y la vida marina

La contaminación plástica en los estuarios es uno de los mayores desafíos medioambientales de nuestros tiempos.

A medida que el mundo sigue consumiendo y desechando grandes cantidades de plástico, los desagües y las corrientes fluviales se ven inundados con esta peligrosa forma de contaminación. Pero no solo los océanos están en riesgo, también los estuarios, esas tierras de transición entre los ríos y el mar, se convierten en verdaderos focos de acumulación de microplásticos y nanoplásticos, que amenazan directamente a la vida marina y a los ecosistemas acuáticos en general.

La contaminación plástica en los estuarios

Un reciente proyecto internacional llamado e-plastic, en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), ha arrojado luz sobre la cuestión de estos ecosistemas en los estuarios y su relación con la contaminación plástica marina. Los resultados muestran que los ríos son una fuente importante de microplásticos y nanoplásticos, que posteriormente se acumulan en los estuarios y se retienen en los sedimentos. El análisis de especies como mejillones, ostras y peces marinos ha revelado la preocupante presencia de microplásticos en su sistema digestivo.

El problema se agrava cuando se constata que estas partículas plásticas pueden lixiviarse e ingresar en la cadena alimentaria, lo que pone en peligro no solo a especies marinas de gran valor comercial, sino a toda la vida marina en general. Más aún, los científicos han advertido que los nanoplásticos, debido a su tamaño aún más diminuto, pueden ser especialmente dañinos, ya que tienen la capacidad de atravesar la membrana celular y causar más daño en los organismos acuáticos.

Acrecienta el uso del plástico

Tres botellas plásticas tiradas en un estuario contaminando el medio ambiente.
Contaminación plástica en los estuarios.

Los científicos también subrayan que la contaminación plástica en los estuarios es ubicua en todo el mundo, sin importar si se trata de zonas mediterráneas, tropicales o templadas. La cantidad de partículas acumuladas en los sedimentos ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, a la par de la creciente producción mundial de plásticos. Incluso plásticos que datan de la década de 1960 todavía están presentes en el fondo del mar, lo que destaca las huellas duraderas de la contaminación humana.

Este tipo de polución representa un peligro global adicional para los sistemas de arrecifes de coral en todos los niveles de profundidad, ya que afectan negativamente su crecimiento y bienestar. Dentro de este panorama preocupante, es importante destacar que la contaminación plástica está más concentrada cerca de los centros urbanos y áreas de vertido de aguas residuales. La gran cantidad de microfibras presentes en estos desechos son las que llegan finalmente a los estuarios, depositándose en el fondo marino sin descomponerse ni desaparecer gracias a la falta de erosión, oxígeno y luz.

La atención y colaboración global son necesarias para abordar este desafío medioambiental. Es fundamental promover la reducción del uso de plásticos de un solo uso, así como fomentar la recolección y reciclaje adecuados de los materiales plásticos. Solo a través de acciones concretas y cambios de comportamiento podremos proteger y preservar nuestro medio ambiente marino del impacto devastador de la contaminación plástica.

Sé parte del cuidado del medio ambiente

La creciente preocupación por la contaminación plástica en los estuarios y sus efectos perjudiciales en nuestros océanos y vida marina pone de manifiesto la necesidad urgente de profesionales bien preparados para abordar los desafíos ambientales. Si te apasiona la protección del medio ambiente y deseas generar un impacto positivo, nuestro programa de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) es la elección ideal para ti.

En nuestro programa, adquirirás un profundo conocimiento de las complejidades de los problemas ambientales, como la contaminación plástica, y aprenderás a gestionar y mitigar eficazmente estos desafíos. Únete a nosotros y forma parte de una comunidad comprometida con la creación de un futuro sostenible para nuestros océanos y vida marina.

Fuente: Contaminación plástica en estuarios: una amenazada global para los océanos y la vida marina