¿Por qué en la sociedad existe un gran miedo al envejecimiento?

¿Por qué en la sociedad existe un gran miedo al envejecimiento?

GettyImages-915695466-468

El envejecimiento es la etapa otoñal de la vida que inevitablemente trae consigo diversos cambios y son irreversibles.  

Según Eugenio Semino, defensor de la tercera edad y gerontólogo, tanto el que llega a la vejez como el joven sufren de gerascofobia. Este término hace referencia al miedo irracional o aversión a envejecer. 

En diversas partes del mundo se está relegando la atención personalizada; puesto que el acceso a los servicios, a la salud, a los organismos se realiza virtualmente. Esta situación presenta dificultades a los adultos mayores, y muchas veces no tienen la alternativa de expresar sus inquietudes ante un ser humano. 

Una gran parte de las personas mayores se resiste a la tecnología. En Argentina, por ejemplo, el 55 % de los adultos mayores no tiene conectividad. Esto no se debe a la falta de capacidad, sino que culturalmente tienen otra perspectiva de la vida, otra formación. Además, en la sociedad aún se maneja un pensamiento y una mirada muy antigua respecto a lo que es una persona mayor. 

Aspectos que fomentan el miedo al envejecimiento

Probablemente una de las razones es la baja calidad de vida que los gobiernos proporcionan a los adultos mayores. Muchos de sus derechos son violentados y la misma sociedad los hace a un lado. 

Un escenario puntual que refleja lo mencionado anteriormente es la situación actual de los jubilados; muchos de ellos continúan trabajando, ya que el monto que reciben está por debajo del salario mínimo. A menudo sufren de explotación laboral o realizan trabajos que no les gustan, pero, dado a su necesidad, trabajan hasta que su salud se los permita. 

No obstante, esta situación se está naturalizando y no solo es injusta, sino que obstruye el desarrollo de una sociedad. Pues ninguna sociedad crece y se desarrolla excluyendo a las personas. 

La solución no es dar una migaja a las personas que trabajaron durante treinta años aportando dinero al Estado.  Sino brindarles las atenciones que todo ser humano merece y una pensión digna. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social

Fuente: En la sociedad hay un gran miedo al envejecimiento 

Colaboradores