¿Cómo promover el envejecimiento activo en los adultos mayores?

¿Cómo promover el envejecimiento activo en los adultos mayores?

GettyImages-901218640-468

El envejecimiento activo es un reto de salud pública que debe iniciarse desde los primeros años de vida. 

El Ayuntamiento de Durango ofrece diversos cursos y talleres para los adultos mayores, con el fin de promover el envejecimiento saludable y activo. De esta manera se fortalecen los vínculos sociales y se previene la dependencia. En el aspecto cultural, sobresalen los talleres de mejora en la lectura y escritura, el taller de teatro, de lectura fácil y el de bienestar emocional. 

En esta edición, las personas mayores tienen la ilusión de introducirse en el terreno digital para adquirir conocimientos básicos de informática, teléfonos inteligentes y tablets; herramientas ofimáticas y ciberseguridad y e-administración. Las personas pueden acceder a estos cursos y talleres a partir de los 65 años; ofrecen 493 plazas. Este año se amplió la oferta a 16 cursos, 4 más que el anterior año, con el fin de fomentar el envejecimiento saludable en Durango. 

La importancia del envejecimiento activo y saludable

El presidente de la asociación cultural Bizidun para mayores de 60 años, Gabriel Minguez, enfatiza la importancia de mantener activa a las personas mayores. Por ello, apoyan la iniciativa del ayuntamiento en las actividades culturales. 

Esta asociación también organiza charlas sobre temas como la economía, medicina y cultura cada dos semanas, con la ayuda de ponentes universitarios. Así mismo, para realizar ejercicio físico practican senderismo los miércoles y los viernes, y realizan visitas culturales. Estas actividades están abiertas para todas las personas. 

La salud psíquica también es muy importante, por ello ofrecen un taller de psicomotricidad, que se desarrollará entre octubre y mayo; un curso de entrenamiento de memoria y un curso de prevención de caídas para ejercitar la memoria y las mentes inquietas. Para acceder a estos cursos, se debe llenar la solicitud de preinscripción, que finaliza el lunes 25 de septiembre del 2023. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. 

Fuente: Promover el envejecimiento activo y saludable en los mayores de Durango 

Colaboradores