¿Cómo cuidar a los adultos mayores durante las olas de calor?

¿Cómo cuidar a los adultos mayores durante las olas de calor?

GettyImages-1139049330-468

Los expertos señalan que las personas más vulnerables en las olas de calor son los adultos mayores. 

Según David Curto, los golpes de calor, como consecuencia del fenómeno de El Niño, son una amenaza para la salud de los adultos mayores. Por ello, el médico del grupo Sanitas Mayores, recomienda tomar medidas necesarias para prevenirla. 

También señala que, a medida que envejecemos nuestro cuerpo pierde capacidad para regular la temperatura interna; esto desencadena complicaciones graves, como la deshidratación, agotamiento, insuficiencia orgánica o la muerte. Por ello, recomienda que las familias o cuidadores de adultos tomen medidas pertinentes para mantenerlos hidratados, ubicarlos en ambientes frescos y evitar exponerse al sol. 

La doctora Nieves Fernández, especialista en geriatría, señala que los adultos mayores de 65 años, principalmente si padecen enfermedades crónicas o toman fármacos, corren mayor riesgo. Cuando la temperatura corporal supera los 41 grados, se genera una hipertermia o golpe de calor que, al no controlarlo provoca un fallo multiorgánico con consecuencias graves. 

Recomendaciones para afrontar las olas de calor

  • Es importante que los adultos mayores consuman líquidos, aunque no tengan la sensación de sed. Pueden beber agua, infusiones, zumos de frutas, evitando el consumo de alcohol. Si tienen problemas para tragar alimentos, deben ser hidratados con agua gelificada o usar espesantes; los helados también pueden ayudar a hidratar a los mayores con problemas cognitivos. 
  • Deben alimentarse con comidas ligeras. 
  • Evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad. Es importante que tomen el sol, mínimo 20 minutos, para favorecer el metabolismo de la vitamina D, pero debe ser durante las horas menos calurosas.  Si la exposición es mayor al tiempo indicado, es recomendable que usen crema de fotoprotección alta. 
  • No deben realizar ejercicio ni deportes que requieran mucho esfuerzo en momentos de calor. 
  • Mantener la casa fresca y ventilada. 
  • Se recomienda el uso de sombreros, gorras y gafas de sol. Así mismo, usar ropa ligera de algodón y de colores claros. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. 

Fuente: Fenómeno de El Niño: recomendaciones para el cuidado de adultos mayores durante la ola de calor 

Colaboradores