¿Ya conoces cuándo y por qué se celebra el Día de los Abuelos?

¿Ya conoces cuándo y por qué se celebra el Día de los Abuelos?

GettyImages-1279995342-468

Sin duda alguna, los abuelos tienen un rol importante, tanto en el núcleo familiar como en la sociedad. 

Existe una fecha en el calendario para rendir homenaje a los abuelos y es el 26 de julio. No existe unanimidad en la fecha de la celebración de esta festividad en todo el mundo; sin embargo, las redes sociales han ayudado a estandarizar el 26 de julio como fecha oficial del Día de los Abuelos. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, decretó el 1 de octubre para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad. La ONU estableció esta fecha con el fin de hacer conciencia sobre la importancia que tienen las personas mayores en la sociedad. Esto para ayudarlos a integrarlos y mantenerlos activos para tener una vida saludable. 

¿Por qué se celebra el Día de los Abuelos? 

Los abuelos son una figura importante en las familias; velan siempre por el bienestar de sus seres queridos y crean un vínculo especial con sus nietos. Son consentidores, tiernos, amorosos y llenos de sabiduría. También tienen un rol ejemplar en la sociedad y, aunque su rol debería ser destacado todos los días, en el calendario hay una fecha para homenajearlos. 

Los abuelos son un modelo a seguir para los más pequeños, puesto que transmiten enseñanzas y valores a las nuevas generaciones. De esta forma, aprenden a afrontar los retos y dificultades de la vida. Así mismo, comparten otras experiencias enriquecedoras a los nietos que influyen en sus relaciones interpersonales y en su comportamiento. No obstante, el vínculo de afecto y diversión con los nietos también contribuye en la salud mental de los abuelos; ya que, les permite sentirse activos y felices. 

Por ello, una manera de homenajear a los abuelitos es dedicándoles atención, amor y respeto que ellos se merecen. No únicamente por ser el Día de los Abuelos, sino que la muestra de afecto y amor debe ser constante. Los abuelos son un tesoro y fuente de sabiduría para las familias y para la sociedad. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social

Fuente: Día de los Abuelos: cuándo es y por qué se celebra 

 

Colaboradores