Tecnologías para el diseño de ciudades amigables para los adultos mayores

Tecnologías para el diseño de ciudades amigables para los adultos mayores

GettyImages-906783812-468

La tecnología tiene un papel elemental en la planificación de ciudades amigables adaptadas a las personas mayores. 

Para el 2040 se estima que las personas mayores de 65 años supondrán el 27% de la población europea. Incrementando así el porcentaje de los datos estimados en el 2018 (20%). En este contexto, es indispensable adaptar las ciudades a las necesidades de la población mayor. Afortunadamente, la tecnología es un gran aliado en la planificación de ciudades que cumplen con dicho objetivo. 

La tecnología facilita la tarea de tomar decisiones para diseñar y desarrollar ciudades que atiendan las necesidades de los adultos mayores. Para ello, algunas empresas han desarrollado herramientas digitales que ayudan a tomar decisiones basados en datos para optimizar las ciudades mediante la planificación urbana. Dichas herramientas han sido realizadas en el marco de la iniciativa europea UrbanAge. Por el momento, están siendo aplicadas en las ciudades piloto de Santander, Helsinki y Flandes. 

¿Cómo se están desarrollando las ciudades amigables? 

Una de las empresas que está colaborando con la planificación de ciudades más amigables es TECNALIA. En virtud de lo anterior, esta empresa realizó un proceso de co-creación en el cual reunió las necesidades de las personas mayores y técnicos municipales. Luego, TECNALIA desarrolló un gemelo digital de la ciudad de Santander. Este gemelo digital contiene diversos datos como los edificios, zonas verdes, baños públicos, rampas mecánicas, etc. La finalidad es tener información integrada de la ciudad. 

También realizó un índice de amigabilidad que permite ver el grado de amigabilidad de diversos barrios de una ciudad. Este indicador facilita decidir qué servicios e infraestructuras son indispensables en cada barrio. 

Así mismo, elaboró un simulador de impacto de futuras intervenciones en la amigabilidad de una ciudad. De esta manera, se podrá anticipar el impacto de las modificaciones en las ciudades, mediante tecnologías como algoritmos de inteligencia artificial y big data.

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Tecnologías para ciudades más amigables con personas mayores 

Colaboradores