Los adultos mayores necesitan pasar tiempo al aire libre, ¿sabes por qué?

Los adultos mayores necesitan pasar tiempo al aire libre, ¿sabes por qué?

GettyImages-171581259-468

Según estudios científicos, cuando un adulto mayor realiza actividades al aire libre mejora su salud y calidad de vida.

Existen diversos estudios que evidencian la importancia de que un adulto mayor realice actividades al aire libre; puesto que la naturaleza le otorga beneficios psicológicos, emocionales y físicos. Por esa razón, los médicos suelen recetar a los pacientes mayores de 65 años pasar tiempo en la naturaleza. 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Leisure Sciences, las personas que disfrutan de espacios verdes tienen mayor propósito en la vida; no ocurre lo mismo con las personas que pasan la mayor parte de su tiempo encerradas. Tener un propósito de vida se vincula con una mejora salud física y mental, mejor funcionamiento físico y cognitivo; en síntesis, con una mejor calidad de vida y menor miedo a la muerte. 

El estudio ya mencionado también indica que, al impulsar los vínculos sociales en torno a la naturaleza, los adultos mayores gozan de mayor salud.

¿Qué actividades pueden realizar al aire libre?  

Únicamente necesitan sesenta o noventa minutos en espacios verdes por día para obtener dichos beneficios. 

Las actividades pueden ser sencillas, como pasear en el parque, pasar tiempo en el patio de su casa o viajar el fin de semana al campo. 

Escuchar música al aire libre beneficia la salud, combate la ansiedad, el estrés, inclusive, la tendencia a la depresión; por ello los médicos recomiendan realizar caminatas al aire libre con música. Así mismo, las actividades de jardinería ayudan a los adultos mayores a sentirse realizados, lo cual incrementa la confianza en sí mismos. 

Estas actividades hacen que los adultos mayores sientan mayor contacto con la naturaleza. No obstante, no se debe dejar de lado la importancia de la cercanía de las personas y compartir historias. Otras de las actividades que es necesario es el ejercicio al aire libre; ya que no únicamente beneficia la salud física, sino también aporta equilibrio a las emociones. 

 

Por otro lado, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social

Fuente: Pasar tiempo al aire libre ayuda a los adultos mayores a mejorar la salud

Colaboradores