Movimiento en la tercera edad - Blogs UNINI MX

Movimiento en la tercera edad

movimiento

Se ha demostrado que hacer ejercicio o llevar a cabo actividades que fomenten el movimiento tiene efectos positivos para la salud

De acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Karolinska en Suecia, realizar ejercicio físico que fomente el movimiento permite reducir hasta un 40% del riesgo de mortalidad. De igual forma, disminuye el riesgo de padecer demencia.

El desgaste del cuerpo durante la tercera edad puede condicionar la capacidad o motivación de los adultos mayores para realizar actividades físicas o deportes. Sin embargo, es importante ejercitar el cuerpo y la mente. Para ello existen actividades que son ideales.

Actividades recomendadas

1.- Caminar con música. La música genera diversos beneficios para todas las personas. Incluso tiene repercusiones relacionadas con la motivación. La Universidad Ghent en Bélgica realizó un estudio que demostró la relación entre la música y el movimiento. Es decir, la música influye en gran medida en el ritmo y en la motivación con la que ejecutamos los movimientos. 

Para los adultos mayores resulta beneficioso caminar al menos una media hora diaria mientras escuchan su música favorita. No obstante, pueden optar por caminar con otras personas. Fomentar las relaciones interpersonales también repercute positivamente en la salud mental y en el bienestar.  

2.- Manualidades. Para mantener una buena salud, el ejercicio mental es tan importante como el físico. Es por ello que es recomendable hacer manualidades. Esto permite estimular sus capacidades sensoriales, motrices y cognitivas. Algunos ejemplos de actividades pueden ser: la pintura, los sudokus, el ganchillo, entre otros. 

3.- Mascotas. Un aliciente para moverse puede ser adoptar un perro. Debido a que necesitan salir al menos tres veces al día, puede servir de excusa para mantenerse en movimiento. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: Actividades y deportes ideales para fomentar el movimiento de las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores