Ventajas de ir al cine en adultos mayores - Blogs UNINI MX

Ventajas de ir al cine en adultos mayores

cine

Ir al cine es una de las actividades recreativas favoritas de las personas, especialmente para los adultos mayores que aprovechan para ir en familia

Además de distraer, ir al cine es una de las opciones ideales para disfrutar o pasar un buen rato. Es por ello que personas de todas las edades acuden con cierta frecuencia. En el caso de los adultos mayores, las películas que están dirigidas a ellos les permiten recordar momentos del pasado, vivir más el presente y observar el mundo desde nuevas perspectivas.

Asimismo, más allá de ser un pasatiempo, aporta beneficios para las personas mayores tales como:

1.- Hacer reír

En el Departamento de Cirugía y Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona se llevó a cabo un estudio piloto sobre el efecto de la risa en el estado de ánimo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en pacientes que esperan un trasplante de órganos. Este demostró que 20 minutos de risa estimulada, así como ejercicios de respiración y meditación, tuvieron repercusiones positivas en el estado de ánimo de los participantes. Además, redujeron la ansiedad.

Es por eso que ir a ver una buena comedia puede resultar más ventajoso de lo esperado.

2.- Rutina de cardio de bajo impacto

Por lo general, los adultos mayores suelen tener limitaciones para salir. Sin embargo, ir al cine puede compararse con hacer una rutina de cardio de bajo impacto.

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología Experimental del University College de Londres encontró que al estar en una sala de cine durante 40 minutos, los participantes alcanzaron la zona del corazón sano. Es decir, entre 95 y 160 latidos por minuto. Esto se asemeja a una caminata ligera o salir a regar las plantas.

3.- Socialización

Usualmente, las personas de la tercera edad suelen sentirse solas o aisladas. Sin embargo, esto podría cambiar si acuden con regularidad al cine debido a la posibilidad de socializar con la familia y amigos. Hablar sobre una película con alguien más siempre crea vínculos.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento.

Fuente: Tercera edad: beneficios del cine y 10 películas recomendadas