Claves para una longevidad saludable - Blogs UNINI MX

Claves para una longevidad saludable

mujeresmayores

José Ricardo Jauregui, reconocido gerontólogo y geriatra, comparte cuatro claves que permiten envejecer saludablemente

El presidente de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología (SAGG) afirma que hoy en día se tiene bastante conocimiento sobre los aspectos que hacen que una persona pueda envejecer saludablemente. De acuerdo con el medio de comunicación Infobae, Jauregui resalta que “se calcula que las personas que nacieron en el Siglo XXI tienen altas probabilidades de llegar a los 100 años, que es un largo período de tiempo”. A continuación se presentan sus cuatro claves para conseguir una longevidad saludable.

Claves

1. Educación. Hay países como los escandinavos que empiezan a hablar de que la vida es larga y existen ‘las personas mayores’ en el jardín de infantes. Esto, más la estimulación cognitiva es uno de los pilares, hacer gimnasia del cerebro.
  2. Ejercicio físico. Esto no significa ser un deportista de alta competición, sino ser activo: moverse, salir, caminar. Las investigaciones han demostrado que las personas longevas tienden a caminar mucho a lo largo de sus años. No usan transporte público.
  3. Alimentación. A partir de una dieta del tipo mediterránea; por ejemplo en Okinawa, Japón, es rica en mariscos, pescados, o en áreas del Ecuador son ricas en vegetales. A medida que nos vamos poniendo grandes es recomendable aumentar la cantidad de proteínas. El huevo es excelente en este sentido. Se come más fácil, se digiere más fácil, y está demostrado que no levanta el colesterol. Incluso en algunas poblaciones hay gente que fuma tabaco producido por ellos mismos o consume alcohol destilado por ellos mismos, pero en cantidades reguladas a lo largo de la vida y no en exceso.
  4. Sociabilidad. Tratar de seguir manteniendo amistades, vínculo activo con familiares.

“La última clave que nosotros proponemos es tratar de seguir siendo productivos. Que las personas tengan un propósito en la vida, un sentido para levantarse todos los días. Se ha visto que los que tienen esta característica son mucho más resilientes, se defienden mucho mejor de la adversidad, y hacen mucha menos depresión, un elemento muy frecuente en este grupo etario sobre todo después de los 80 años”.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento.

Fuente: Cuatro claves para envejecer saludablemente y ser longevos