Entrenamientos de fuerza para adultos mayores - Blogs UNINI MX

Entrenamientos de fuerza para adultos mayores

ejercicio

De acuerdo con un estudio, el envejecimiento saludable puede ser posible gracias a los entrenamientos de fuerza

La Facultad de Deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha realizado un estudio que demuestra que es posible mejorar la capacidad funcional, composición corporal y fuerza de las personas cuyas edades están entre los 65 y 75 años.

El estudio se llevó a cabo con la participación de 45 sujetos, divididos en 27 mujeres y 18 hombres. Fueron sometidos a un entrenamiento de fuerza durante 12 semanas. El investigador principal del Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor (Gisaffcom) de la UCAM, Pablo Jorge Marcos-Pardo, menciona que el entrenamiento se realizó “con máquinas de fuerza y se trabajaron grandes grupos musculares por su implicación en las actividades de la vida diaria y su influencia en la calidad de vida de los mayores”.  Asimismo, agrega que los resultados se compararon con un grupo de control que no realizaba el ejercicio.

Un educador físico deportivo fue el encargado de dirigir las actividades que tuvieron lugar en un centro deportivo.

Resultados de la investigación

De acuerdo a la información presentada por CuídatePlus, en los datos recabados por el estudio “se observó un incremento significativo de masa corporal magra en mujeres y hombres, que también experimentó una disminución de la masa grasa. Además, ambos sexos presentaron una mejora significativa en la autonomía funcional y significativamente valores más altos de fuerza muscular. Por tanto, concluyen que es necesario promover en los ancianos el entrenamiento de fuerza progresiva, ya que redunda en un envejecimiento saludable”.

Por su parte, Marcos-Pardo asegura que el ejercicio puede prevenir y, en algunos casos, eliminar muchas enfermedades crónicas. En la misma línea, recalca la importancia de siempre realizar las actividades bajo la supervisión de un experto cualificado “que tomará las medidas de prevención y planificará correctamente las cargas de entrenamiento que el sujeto necesita en cada momento».

Paciencia y constancia

«Las personas quieren resultados muy rápidos y como hemos comprobado se necesitan unas 12 semanas para ver efectos y hasta las 20 semanas podemos hablar de una fase de creación del hábito y la adherencia», afirma Marcos-Pardo. A su vez opina que nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, solo hace falta motivación y adherencia al programa.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento.

Fuente: Entrenamiento de fuerza para un envejecimiento saludable