Descubre cómo el nearshoring y la pospandemia están cambiando el futuro de las empresas

El nearshoring y la pospandemia están conduciendo la visión logística de las empresas hacia un futuro más sustentable e innovador.

En medio de la pandemia de COVID-19, muchas cosas han cambiado en el mundo empresarial. Uno de los cambios más significativos se ha producido en el ámbito logístico. Según los expertos del sector, la ruptura de las cadenas de suministro, la relocalización de empresas y el enfoque creciente en la sostenibilidad están transformando la forma en que las empresas abordan la logística.

Según Rosalva Rivera, directora de Marketing de UPS Latam, la interrupción causada por la pandemia llevó a muchas empresas a buscar cadenas de suministro más eficientes. También destaca el aumento de la conciencia en temas de sostenibilidad. Además, el nearshoring, es decir, el mecanismo de las empresas de transferir sus procesos de negocios o de tecnología a terceros  ubicados en países lejanos con el fin de reducir costos,  les ha ayudado a aumentar su presencia en zonas estratégicas, permitiendo a las compañías atender a regiones más amplias.

Otros aspectos que influyen en el futuro de las empresas

La visión logística de las empresas también está siendo influenciada por problemas como la crisis climática y la sostenibilidad. Muchas compañías están buscando nuevos proveedores y considerando opciones que les permitan mitigar su huella de carbono. «Estamos totalmente comprometidos con una operación mucho más verde», menciona Rivera. La compañía invierte anualmente más de mil millones de dólares en tecnología para mantenerse actualizados y brindar soluciones sostenibles a sus clientes.

El proceso de digitalización también juega un papel clave en la transformación logística. La tecnología y la disponibilidad de información ayudan a tomar mejores decisiones y apoyar la sostenibilidad de las comunidades. Esta transformación hacia la logística conectada y sustentable es especialmente relevante en América Latina, donde el crecimiento y el potencial de interconexión entre países aún tienen oportunidades de desarrollo.

Dos empresarios cerrando un trato al estrecharse las manos y poniendo en práctica el nearshoring para impulsar el futuro de sus empresas.
Dos empresarios poniendo en práctica el nearshoring.

En resumen, el nearshoring y la pospandemia están transformando la visión logística de las empresas. La búsqueda de eficiencia, la atención en temas de sostenibilidad y la adopción de tecnología son elementos clave en este proceso de transformación. Esencialmente, la logística ya no es solo una etapa independiente del proceso de producción, sino que se considera fundamental para garantizar la distribución ágil y sostenible de productos a los consumidores. A medida que evolucionamos en un mundo postpandémico, es vital para las empresas adaptar sus estrategias logísticas y posicionarse de manera sólida en el cambiante panorama empresarial.

Continúa con tu formación profesional en el ámbito empresarial

La transformación en la visión logística de las empresas ha llevado a la búsqueda de profesionales altamente capacitados que puedan liderar y adaptarse a estos cambios dinámicos. En línea con esta demanda creciente del sector, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA), brindando a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para triunfar en el ámbito empresarial.

Al concluir exitosamente el programa, los graduados estarán altamente preparados para enfrentar los desafíos logísticos en diversas industrias. Tendrán las habilidades y conocimientos sólidos necesarios para desarrollar estrategias logísticas efectivas, optimizar el uso de los recursos y liderar equipos de trabajo de manera eficiente. Además, emplearán enfoques sostenibles, con conciencia de la crisis climática, lo cual resultará valioso en la actual reconfiguración global de las cadenas de suministro.

Si estás buscando impulsar tu carrera en la logística empresarial y convertirte en un líder preparado para enfrentar los retos del campo, considera nuestro programa de maestría. No pierdas la oportunidad de adquirir conocimientos sólidos, desarrollar habilidades avanzadas en gestión y establecer una valiosa red de contactos para prosperar en el emocionante y dinámico mundo empresarial.

Fuente: Nearshoring y pospandemia están transformando la visión logística de las empresas