Business intelligence: ¿cómo la IA impulsa el rendimiento empresarial?

En la actual era digital, es esencial que los profesionales de todas las áreas actualicen sus conocimientos en las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como el business intelligence.

Esto se debe a que cada vez más aplicaciones emergen en diferentes campos, incluido el ámbito empresarial. En este contexto, el business intelligence o inteligencia de negocios, se presenta como una tendencia en el mundo empresarial. Consiste en utilizar tecnología y análisis de datos para generar ventaja competitiva y mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado.

El business intelligence, también conocido como BI, implica la gestión estratégica de los datos de una empresa u organización a través de la tecnología y el análisis. Según Jaqueline Zoleto Camacho, docente de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), el BI se convierte en una función estratégica esencial que proporciona información clave para la toma de decisiones en la empresa.

Empresas como Netflix son ejemplos claros del éxito del BI. Con la capacidad de analizar millones de datos, Netflix utiliza la información detallada sobre los gustos y preferencias de sus usuarios para recomendar series y películas de manera eficaz, lo que le proporciona una ventaja competitiva en el mercado del streaming. A través de las herramientas de BI, los datos ruidosos se convierten en información útil y relevante para la toma de decisiones ejecutivas.

Business intelligence en la gestión de proyectos

El BI no solo se aplica en la identificación de gustos de los consumidores, sino que también juega un papel crucial en la gestión de proyectos. Esta herramienta permite trabajar con datos en tiempo real y generar informes estandarizados, lo que conduce a una toma de decisiones más rápida y eficiente.

Un grupo de personas aplicando el business intelligence en una empresa para analizar datos estadísticos.
 Personas aplicando el business intelligence en una empresa.

El BI brinda a los ejecutivos de las empresas la posibilidad de acceder a soluciones personalizadas, como informes predefinidos o a medida, consultas avanzadas, y cuadros de mando. Estas herramientas, desarrolladas con tecnologías en constante evolución, mejoran la forma en que se gestionan los datos y contribuyen al éxito y rendimiento de las organizaciones.

En resumen, el business intelligence se está volviendo un elemento fundamental en la estrategia empresarial moderna gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y al análisis de datos. Compañías líderes como Netflix demuestran los beneficios y el potencial de esta herramienta en la toma de decisiones, la reserva de recursos y la mejora de la eficiencia global de una empresa. Quienes se dedican al estudio de las empresas y estudiantes profesionales de esta área encontrarán en el BI un tema vibrante y esencial para el éxito empresarial.

En una era donde los datos son fundamentales, los profesionales con conocimientos y habilidades en ciencia de datos e inteligencia de negocios tienen una alta demanda. Como se destaca en el artículo anterior, las empresas están cada vez más dependientes de la tecnología y el análisis de datos para obtener una ventaja competitiva. En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) se ofrece la Maestría en Ciencia de Datos Aplicada a la Inteligencia de Negocios, un programa perfectamente alineado con la creciente importancia de la inteligencia de negocios en el mercado actual.

Fuente: Business intelligence: la IA al servicio de las empresas para mejorar su