La inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en diversas áreas del mercado, desde la educación hasta la medicina y empresas corporativas; desarrollando herramientas, productos y formas innovadoras de aprendizaje y experiencias. Según una consultora empresarial, el 85% de las empresas considera implementar IA en sus negocios en los próximos cuatro años.
La IA estará cada vez más presente en nuestras vidas de manera inevitable en 2024. Esta tecnología requerirá una adaptación y ajuste de las organizaciones para mantenerse en el mercado. Las rápidas innovaciones en el ámbito de la inteligencia artificial reconstruirán los procesos y se adaptarán a esta solución. Por tanto, tanto las organizaciones como los profesionales deben estar atentos a las tendencias del mercado.
El surgimiento de nuevos profesionales especializados en IA también será una realidad que se intensificará en el próximo año. Además de los cargos tradicionales relacionados con TI y la ingeniería informática, como desarrolladores, programadores e ingenieros de software, hay nuevas oportunidades laborales para satisfacer las demandas y habilidades específicas necesarias en el uso de tecnología IA. Según una investigación realizada por Gartner, hasta el 2025, el 35% de las grandes organizaciones contarán con un director de IA que reportará directamente al CEO o COO.
Otras herramientas digitales para el futuro empresarial
La combinación de IA con otras plataformas tecnológicas, como el desarrollo basado en low-code, también está en aumento. Ambas herramientas pueden ofrecer múltiples posibilidades a las organizaciones. La gestión de procesos a través de plataformas low-code transforma los flujos de trabajo y la gestión de equipos mediante la automatización. Con la adopción de la IA, es posible ampliar aún más el desarrollo y automatización de estos procesos, ya que la IA está integrada dentro de la base de datos y la información de negocios de la empresa.
Sin duda, los procesos de análisis de datos también serán ampliamente beneficiados por la IA. Según las estimaciones de Gartner, para el próximo año, el 60% de los datos utilizados para la IA serán sintéticos, para simular escenarios futuros y realizar análisis de riesgo con base en esta tecnología. En los próximos años, la inteligencia artificial transformará la forma en que las organizaciones analizan los datos comerciales; y es probable que aparezcan nuevas soluciones específicas para la gestión de datos, especialmente enfocadas en seguridad y privacidad.
Es importante comentar que aún existen diversas discusiones sobre los beneficios y consecuencias de la inteligencia artificial. Sin embargo, la percepción y resultados dependen en gran medida de cómo se implementa la tecnología, las herramientas de apoyo que se utilizan y el enfoque brindado por el equipo.
En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), anticipamos el asombroso crecimiento de la IA en el mundo empresarial. Por ello, creamos un programa de maestría diseñado específicamente para aquellos que buscan fortalecer sus competencias en este prometedor campo, nuestro programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Desata tu éxito futuro y domina las habilidades necesarias para prosperar en los negocios del mañana impulsados por la IA.