Un ambiente laboral inclusivo: evita el mansplaining

Un ambiente laboral inclusivo: evita el mansplaining

GettyImages-1281082238-480

Mansplaining es un acrónimo formado a partir de «hombre» y «explicar». Este término hace referencia a un hombre que brinda una explicación no requerida a una mujer. 

Esto no significa que no se deba opinar cuando una colega exponga un tema en concreto. Sino que es necesario comprender que el mansplaining es más que una simple opinión. Ya que, en el ámbito laboral, tiene repercusiones negativas para las mujeres. 

El origen del término 

Mansplaining es un término que se popularizó en el 2008, gracias al ensayo de Rebecca Solnit denominado Los hombres me explican las cosas. En este ensayo, Solnit dio a conocer su experiencia con un hombre que le explicó la relevancia de un libro que ella misma escribió. Es decir, el hombre supuso que ella desconocía el libro. 

Por lo tanto, el mansplaining se particulariza por la confianza del hombre, por un tono condescendiente, una interrupción y la suposición de que la destinataria desconoce el tema.

¿Cómo afecta a las mujeres en el ámbito laboral?

En el ámbito laboral, a corto plazo, el mansplaining puede desanimar a las mujeres. No obstante, a largo plazo, el mansplaining conlleva mayores consecuencias para ellas. Debido a que, en muchas ocasiones, se pasa por alto las capacidades y la experiencia de las mujeres para asumir cargos más altos. Por ende, pierden oportunidades de mejores pretensiones salariales. 

Entonces, el mansplaining es una forma de maltrato encubierto, que muchas veces son comportamientos inconscientes. Es producto de una cultura sexista que desestima la capacidad de las mujeres. 

Estos comportamientos deben ser detectados y prevenidos por las empresas. Pueden capacitar a los trabajadores para plantear dudas sobre el trabajo de otros de manera pertinente.  De esta forma, los empleados encuentran un sentido de pertenencia e inclusión en sus lugares de trabajo. 

Si deseas saber más sobre temas relacionados a empresas, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional

Fuente: ¿Cuáles son las consecuencias del mansplaining en el mundo laboral?

Colaboradores