El rugby: ¿Qué es y cómo se juega?

rugby

Por historia y tradición el rugby es un deporte de gran arraigo en las islas británicas pero con una expansión global

El rugby es un deporte de contacto que al igual que el fútbol tradicional proviene de la época medieval donde también se utilizaba el balón como juego.

El conjunto de juegos de pelota basan su objetivo en anotar empleando los pies o las manos y su origen está ligado a las colonias inglesas.

A rasgos generales se caracteriza por el empleo de las manos en vez de los pies y como filosofía de juego propone la fuerza contra la habilidad.

Historia

El rugby fue fundado por William Webb Ellis, a mediados del siglo XIX, en oposición al fútbol tradicional que tenía por aquel entonces reglas difusas.

En 1845, tres estudiantes plasman en papel el primer reglamento oficial del rugby, sentando las bases de algunos de sus principios básicos, como la forma y las dimensiones de los arcos, el uso de las manos, los off side o los bloqueos.

Reglas básicas

Los partidos se disputan entre dos equipos y cada uno de los cuales está compuesto por 15 jugadores.

En cuanto al reglamento, este se basa en 22 normas, siendo las más comunes estas:

• Queda prohibido pasar el balón hacia adelante.
  • El jugador solo podrá avanzar con la pelota agarrada en sus manos o pateándola.
  • Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón.

Asimismo, el valor de los puntos varía entre el try (5), tiro de palos y drop (3).

Infracciones en el rugby

La falta más común durante los encuentros es el fuera de juego y se sanciona con una patada directa para el equipo contrario.

Otra de las infracciones consiste en dejar caer el balón sobre el terreno de juego o amontonarse sobre un jugador que ha sido derribado.

Por otro lado, las infracciones menores son castigadas con tiros libres (free kick), pero no se puede disparar a puerta.

Equipaje de juego

• Protecciones acolchadas.
  • Botas con tacos permitidos hasta 18 milímetros.
  • Accesorios opcionales: protector bucal, espinilleras, orejeras, tobilleras, mitones y vendajes.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. A través de ella, los estudiantes adquieren la preparación y conocimientos necesarios sobre una correcta práctica deportiva.

Fuente: En qué consiste el rugby | Reglas básicas del rugby