Uno de los pasos más difíciles a la hora de hacer ejercicio es comenzar y para evitar rendirse a medio camino, motivarte será la clave
El ejercicio es fundamental para mejorar el bienestar y ofrece diversos beneficios. Entre estos destaca la posibilidad de prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, mantener un peso corporal adecuado, mejorar la salud mental y la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen durante la semana actividades físicas aeróbicas moderadas durante 150-300 minutos; actividades físicas aeróbicas intensas durante 75-150 minutos; o ambas. Sin embargo, una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas es la falta de motivación que puede ocasionar que se rindan o dejen de ser constantes.
Razones para mantenerte motivado
- Salud mental.
La salud mental es muy importante para el ser humano. Es por ello que debe ser una de las principales motivaciones para hacer ejercicio. Si se realiza con regularidad puede ayudar a que el cuerpo libere endorfinas. Esta hormona ayuda a reducir el estrés y puede mejorar la perspectiva mental. Diversos estudios han demostrado que, el ejercicio contribuye de manera favorable al tratamiento de la depresión y la ansiedad.
- Pérdida o control del peso.
Si el objetivo principal es controlar o bajar de peso, realizar ejercicio es crucial. Por ello, llegar a la meta será la perfecta motivación.
- Salud y bienestar.
Otra opción para motivarte es recordar que los estudios científicos han demostrado que el ejercicio puede reducir, retrasar o evitar la aparición de ciertas enfermedades.
- Entretenimiento.
Realizar ejercicio con amigos o familiares puede hacerlo más divertido y beneficioso para la salud mental. Algunos ejemplos de actividades grupales son: caminar, trotar, andar en bicicleta, tenis, baloncesto o fútbol.
Finalmente, para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
Fuente: Cuatro formas de motivarse para hacer ejercicio y dejar atrás las excusas
Foto: Todos los derechos reservados.