Ejercicio durante el embarazo

Ejercicio durante el embarazo

Embarazo

Durante el embarazo muchas mujeres limitan su actividad física, pero gracias al movimiento pueden obtener muchos beneficios

Durante el embarazo el ejercicio influye, no solo al estado físico y mental de la futura madre, sino que contribuye al correcto desarrollo del feto. Sin embargo, al igual que con la alimentación, es conveniente consultar con un especialista para prevenir actividades que puedan comprometer la salud de ambos, ya que la actividad física, aun siendo moderada, supone un riesgo si no se realiza de manera adecuada.

Rutina recomendada

Después de comunicarse con un especialista, probablemente este recomendará actividades similares al fitball, pilates o yoga. Si existen algunas limitantes físicas a tener en cuenta, o la madre así lo prefiere, puede ser recomendable realizar actividades de impacto, como la natación o el running, siempre y cuando la futura madre lo haya practicado con anterioridad.

De este modo, se recomienda iniciar el ejercicio e a partir del segundo o tercer mes del embarazo y prolongar la rutina de los 35 a los 60 minutos, unos tres o cuatro días por semana. A esas alturas de la gestación, el cuerpo de la mujer está más estable, sin náuseas, mareos u otros síntomas comunes durante las primeras semanas.

»En el caso de mujeres no familiarizadas con el deporte, se recomienda la actividad física a partir del segundo trimestre, es decir, del cuarto mes y siempre guiadas por un especialista, porque al principio se corre más el riesgo de pérdida del bebé. Los beneficios son muchos, desde una mejora del sistema cardiovascular y muscular hasta control del peso durante todo el proceso de embarazo, prevenir lumbalgias, la depresión postparto o la diabetes gestacional, e incluso puede favorecer el parto natural evitando una futura cesárea», comenta Héctor Martín Portela, CEO y entrenador personal de Team Fit Madrid.

Ante los diferentes públicos actuales interesados en la práctica deportiva, cada uno con sus necesidades y limitaciones distintas, es necesario formar a profesionales del sector.  Atendiendo a esta necesidad, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Cómo debe ser la alimentación y la actividad física durante el embarazo

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores