La ingesta de epistane anabólico podría causar enfermedades hepáticas

ingesta-epistane-anabolico

Un estudio muestra que algunas personas que ingieren esteroides anabólicos con frecuencia pueden sufrir efectos en el hígado.

Es una práctica común usar esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular entre los asistentes al gimnasio. Pero los investigadores del CIber para el hígado y las enfermedades digestivas (CiberEHD), en España, muestran evidencias de que ingerir estos esteroides podría causar una patología en el hígado, llamada colestasis.

En el estudio, publicado en la revista Archives of Toxicology, los investigadores evaluaron el epistane anabólico y los efectos en el hígado. Según los resultados del análisis, la ingesta de este suplemento provocó un aumento en la síntesis de ácidos biliares conjugados, lo que aumenta la cantidad de ácidos biliares en el hígado.

En algunas personas, la eliminación correcta de la bilis puede ser difícil. De esta manera, desarrollan colestasis, una enfermedad que interrumpe el flujo de bilis desde el hígado hasta el duodeno.

¿Qué concluye el estudio?

Uno de los autores del estudio, Petar Petrov, dijo que este proceso no ocurre de manera similar en todas las personas. De hecho, dice que el número de casos es bajo. “En este estudio, analizamos el perfil de los ácidos biliares en hombres jóvenes que ingresaron en el Hospital La Fe (en Valencia, España), con colestasis después de consumir epistane”.

El estudio contribuye a aprender más sobre la colestasis y el uso de suplementos y medicamentos. Actualmente, el uso de esteroides anabólicos se ha expandido y ya no es exclusivo de los deportistas profesionales.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva donde los estudiantes desarrollan conocimientos propios del ámbito deportivo. Además, se ofrece la Maestría en Bioética destinada a realizar investigaciones relacionadas con la salud.

Fuente: Los esteroides anabólicos para aumentar masa muscular podrían causar colestasis