La importancia de prevenir los dolores musculares

importancia-prevenir-dolores-musculares

El exceso de la práctica deportiva puede dar lugar a dolores musculares.

Hoy en día muchos de los problemas físicos son por el mal uso de su actividad. Por ello, es importante recordar que el entrenamiento debe acompañar a la condición física y, en general, debe ser supervisado por un profesional especializado en actividad física. De esta manera, el estrés causado por la actividad física intensa puede provocar lesiones locales, e incluso la muerte súbita, debido a esfuerzos excesivos.

Los problemas más comunes

Las fracturas por exceso de ejercicio son comunes entre los deportistas no profesionales. Los más comunes, según en los consultorios médicos, ocurren en las extremidades inferiores, ya que deben soportar el peso corporal y el ejercicio físico al mismo tiempo.

El Dr. Tomás Fernández Jaén, médico oficial de varias competiciones internacionales, señala que esta obstinación entre los atletas no profesionales podría terminar con dolor severo e incluso cirugía. Además de la necesidad de rehabilitación y un tiempo sin practicar deporte. “Durante el entrenamiento no debería haber dolor. Si aparece, nos está advirtiendo de algo que no funciona correctamente”, afirma.

Por otro lado, el entrenador físico Jaime Menéndez de Luarca señala que «en el deporte, la evolución viene condicionada por la capacidad de adaptación músculo esquelética y requiere su tiempo», dice.

Cabe destacar que, aunque los atletas de élite experimentan dolor muscular, es importante comprender que están entrenados y acompañados por un equipo médico para controlar mejor el desarrollo y la recuperación de cualquier lesión. Este no es el caso con la actividad física de una manera no profesional.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva con el fin de que los alumnos consideren necesario una especialización en este ámbito para evitar problemas de salud. Además se ofrece la Maestría en Nutrición Deportiva con el fin de tener en cuenta la importancia de la alimentación para combinar la actividad física.

Fuente: La cara oscura de la épica: aguantar el dolor durante el ejercicio puede romperte los huesos

Foto: Todos los derechos reservados.