Conozca los avances tecnológicos en la robótica blanda

Conozca los avances tecnológicos en la robótica blanda

GettyImages-1025321152-480

Estos robots representan una revolución en la tecnología autómata. Debido a que son capaces de curarse a sí mismos si se dañan. Y son casi opuestos a los robots convencionales; ya que están conformados por partes blandas elaboradas con materiales inteligentes que dejan como cosa del pasado a las piezas metálicas. 

Además, estos robots tienen aplicaciones de detección, movimiento, agarre y manejo de objetos. Estos robots podrían ayudar a explorar planetas, el mar, recolectar organismos; inclusive, siendo capaces de auxiliar a cirujanos. 

Otra de las características nuevas de los robots blandos es que pueden deformarse para ajustarse a entornos inestables como túneles estrechos. Pueden manejar materiales delicados como órganos humanos o rocas quebradizas sin romperlas ni dañarlas. 

Robots blandos avanzados 

Robot que puede curarse 

Unos investigadores, inspirados en las propiedades de autocuración de la piel humana, crearon un robot que puede curarse de lesiones leves. Sherpherd y su equipo crearon un robot que no únicamente puede curarse, sino que lo detecta él mismo. Lo detecta mediante unos sensores de fibra óptica y usa material hiperelástico para curarse. También está programado para alejarse del peligro. 

El robot que crece 

Otro equipo, inspirado en las plantas, creó un robot que crece. Para crecer, el robot lleva consigo un material que lo imprime para formar nuevas estructuras en 3D. Podría ser útil para excavar bajo tierra o colocar nuevas infraestructuras en otros planetas. En el futuro, podría atravesar el cuerpo humano con fines médicos. 

El robot que realiza labores domésticas 

Sanctuary AI creó un robot que contiene un dispositivo que tiene la capacidad de realizar quehaceres del hogar al ordenárselo. Este robot podría ser un auxiliar para cocinar, limpiar los platos, ordenar la mesa en la casa o en el trabajo. Por el momento, aún está en desarrollo. 

Finalmente, si deseas saber más sobre temas relacionados a los avances tecnológicos, la Universidad Internacional Iberoamericana  de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Fuente: La revolución de la robótica blanda: cómo son y qué hacen las máquinas que pueden cambiar la vida humana

Colaboradores