La inteligencia artificial en la educación

La inteligencia artificial en la educación

GettyImages-912482034-420-5

La inteligencia artificial en la educación supone un gran avance, en particular para los estudiantes autodidactas e interesados en profundizar en los temas. 

 

La inteligencia artificial en la educación puede llegar a representar un arma de doble filo, pues en el 2022, un profesor de la Universidad de Furman, en Carolina del Sur, atrapó a un estudiante que hizo su tarea en ChatGPT. 

ChatGPT es un bot de inteligencia artificial que está a disposición de cualquier usuario y es muy sencillo de utilizar. Puede realizar ensayos, guiones de películas, investigaciones, resolver problemas complejos matemáticos, depurar códigos, etc.  

El profesor de filosofía, Darren Hick, solicitó a sus estudiantes escribir un ensayo de 500 palabras. El ensayo era sobre el filósofo escocés David Hume. Sin embargo, uno de los ensayos le resultó muy particular; su estilo era “rudimentario”. 

En palabras del profesor «es un estilo limpio, pero es reconocible. Diría que escribe como un estudiante de secundaria muy inteligente». 

¿Cómo lo detectó? 

En el ensayo encontró ciertas palabras peculiares. No eran palabras incorrectas, solo particulares. El profesor indicó lo siguiente: «si estuvieras enseñando a alguien cómo escribir un ensayo, así es como le diría que lo haga hasta que encuentre su propio estilo». 

El estilo alarmó al profesor y, con la ayuda de un software de los creadores de ChatGPT, pudo comprobar que el ensayo fue escrito por inteligencia artificial. Luego confrontó al estudiante, que admitió haber usado ChatGPT. 

Hick señala que ChatGPT es un software que aprende. En un año será más inteligente y será capaz de hacer cosas más específicas.

Herramienta de doble filo

ChatGPT es una herramienta de doble filo. Puede ser un gran aliado para la educación, pero también puede hacer que los estudiantes ya no se esfuercen por realizar sus tareas.  

Esta situación ha generado todo tipo de comentarios. Unos a favor del avance de la tecnología en la educación; mientras que otros consideran a la inteligencia artificial como un enemigo de la educación. 

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria

Fuente: Profesor universitario atrapó a estudiante que presentó un ensayo hecho por ChatGPT 

Colaboradores