Descubre cómo puedes proteger tu corazón - Blogs UNINI MX

Descubre cómo puedes proteger tu corazón

corazon

Después de sufrir un infarto es importante tomar las medidas necesarias para cuidar el órgano más importante: el corazón.

Investigadores han llevado a cabo un estudio reciente en el que es posible comprobar que la expresión del receptor CD69 en los linfocitos T reguladores ayuda a proteger al corazón después de sufrir un infarto. Esto se debe a que actúa como punto de control de la inflamación exacerbada responsable del daño cardiaco a medio plazo.

Los linfocitos T reguladores son células cuya función es controlar elementos del sistema inmunitario para evitar que las respuestas inflamatorias descontroladas puedan ocasionar daños.

Estudio

A partir de los experimentos realizados, se descubrió que la ausencia de CD69 conlleva un aumento de la inflamación, de la disfunción cardiaca y de la tasa de muerte. Sin embargo, también se encontró que la terapia con células T reguladoras que expresan CD69 ayudan a suplir la deficiencia de esta molécula. Lo que a su vez mejora la supervivencia. 

El estudio titulado “CD69 expression on regulatory T cells protects from immune damage after myocardial infarction” abre la puerta a investigar más a fondo los métodos de diagnóstico y terapias.

Equipo de investigación

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo en el que participa la Dra. Pilar Martín, jefa del Grupo de Moléculas Reguladoras de los Procesos Inflamatorios del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España. Asimismo, participa el Dr. Rafael Blanco-Domínguez, primer firmante del trabajo y miembro del CNIC.

De igual forma, han participado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CBERCV), del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid y del Instituto de Investigación de Sant Pau en Barcelona.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.


Fuente: Descubren un factor clave que protege el corazón tras un infarto

Cita en formato APA: Descubren un factor clave que protege el corazón tras un infarto. (8 noviembre de 2022). Noticias de la Ciencia y la Tecnología. https://noticiasdelaciencia.com/art/45395/descubren-un-factor-clave-que-protege-el-corazon-tras-un-infarto

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores