Deshidratación en mayores de 60 años - Blogs UNINI MX

Deshidratación en mayores de 60 años

deshidratacion

Los adultos mayores se encuentran más expuestos a padecer deshidratación, por lo que se recomienda estar atentos a los síntomas y mantener buenos hábitos.

La deshidratación puede afectar a cualquier persona; sin embargo, afecta en mayor medida a los niños y adultos mayores. Esto debido a que son etapas en las que se requiere mayor asistencia a la hora de mantener el agua corporal.

Pese a que el invierno no esa una época de altas temperaturas, en comparación con la primavera y el verano, sí es cierto que puede presentarse la deshidratación. 

Los primeros síntomas, que incluyen cansancio, dolor de cabeza o malhumor, pueden confundirse con un resfriado o un virus. No obstante, también es posible que se trate de deshidratación. De acuerdo con el Dr. Oscar Hincapié, Director Médico de Abbott Nutrición, algunas causas comunes de la deshidratación pueden ser: “a gastroenteritis viral, fiebre, náuseas matutinas, temperaturas sofocantes, realizar ejercicio excesivo en un día de mucho calor, e incluso viajar”.

¿En qué consiste la deshidratación exactamente?

Esta afección se trata de una pérdida de agua corporal, en los que se incluyen agua y electrolitos como el sodio, cloruro o potasio. El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua y es vital para funciones como la regulación de la temperatura corporal, mantener en buen estado la piel y articulaciones, digerir la comida, remover desechos y mejorar el funcionamiento del cerebro.

El principal problema, en el caso de los adultos mayores de 60 años, es que solo el 22,2% de las mujeres y el 18,6% de los hombres se hidrata correctamente. 

Consejos para prevenirlo

Además de tomar agua, cuando se presenta deshidratación puede ser necesario recurrir a una solución de rehidratación oral. Esto se debe a que los síntomas que se presentan ocasionan que se pierdan los electrolitos necesarios para mantener un buen balance de fluidos y permitir que el sistema nervioso funcione de manera adecuada.

De igual forma, consumir alimentos como frutas, verduras, avena o yogur pueden contribuir en la hidratación del cuerpo.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 


Fuente: Cómo defenderse contra la deshidratación en niños y adultos mayores

Cita en formato APA: Cómo defenderse contra la deshidratación en niños y adultos mayores. (16 de diciembre de 2022). G5noticias. https://g5noticias.cl/2022/12/16/como-defenderse-contra-la-deshidratacion-en-ninos-y-adultos-mayores/

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores