Aumenta el riesgo de miopía por el uso del ordenador - Blogs UNINI MX

Aumenta el riesgo de miopía por el uso del ordenador

ordenador

Pasar varias horas continuas frente al ordenador puede provocar el aumento del riesgo de padecer miopía en un 80%

Diversos estudios han confirmado que el uso de dispositivos electrónicos nos facilita la vida, pero a cambio, pasamos casi medio año frente a la pantalla. En el medio de comunicación Mundo Deportivo se menciona que, de acuerdo a una investigación publicada en The Lancet Digital Health, existe un “vínculo entre el tiempo frente a una pantalla y un mayor riesgo y gravedad de la miopía en niños y adultos jóvenes”. Dicha investigación se llevó a cabo por expertos en salud ocular de Singapur, Australia, China y el Reino Unido.

Estudio

Para establecer el vínculo, se examinaron más de 3.000 estudios. Estos investigan la exposición a dispositivos inteligentes y la miopía en niños y adultos jóvenes de entre 3 meses y 33 años.

Pasada la fase de análisis, los investigadores afirmaron que “los altos niveles de tiempo frente a la pantalla de un dispositivo inteligente, como mirar un teléfono móvil, se asocia con un 30 % más de riesgo de miopía. Además, cuando se combina con un uso excesivo del ordenador, el riesgo se eleva a alrededor del 80 %”.

Relación con la pandemia

Es importante recalcar que el estudio se realizó durante el contexto de la pandemia. Por lo que los resultados están vinculados a las horas que los niños pasaron frente a la pantalla utilizando el método de educación a distancia.

Conclusiones

Uno de los investigadores y profesor de Oftalmología en el Instituto de Investigación de la Visión y los Ojos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), Rupert Bourne, añade que “se espera que alrededor de la mitad de la población mundial tenga miopía para 2050, por lo que es un problema de salud que está aumentando rápidamente”. 

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: Por qué deberíamos pasar menos tiempo frente a las pantallas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores