Recomendaciones para una dieta blanda - Blogs UNINI MX

Recomendaciones para una dieta blanda

arroz

Es importante saber cuáles son los alimentos que se pueden incluir en la dieta blanda y cuáles no pueden figurar en ella, así como seguir hábitos que ayuden a conseguir una fácil digestión

La dieta blanda busca el descanso del sistema digestivo para que pueda recuperarse de una lesión, una patología o incluso para preparar al cuerpo de cara a una inminente cirugía, de acuerdo con la información de ABC Bienestar.

Lo que debe incluir 

Esta dieta está constituida por alimentos que sean fáciles de digerir sin estimular la secreción gástrica. El pan blanco, pasta, arroz, patatas, boniato, yuca, cous cous, huevos, lácteos bajos en grasa, son algunos ejemplos. Asimismo, las carnes magras como la del pollo, la del pavo y la del conejo. De igual forma, los pescados blancos como la merluza, el bacalao, la pescadilla y el lenguado.

Lo que no debe incluir

Los cereales integrales, las legumbres, las verduras y frutas crudas, los zumos cítricos, las carnes y los pescados grasos así como los ultraprocesados, quesos curados, yogures de sabores o azúcares añadidos y yema de huevo son los alimentos que deben evitarse en la dieta blanda.

Hábitos recomendados

Propuestos por la nutricionista Elisa Escorihuela y el doctor de CMED, Alexander Jordán:

– Hacer un reparto de los alimentos en pequeñas tomas o ingestas ligeras repartidas a lo largo del día.

– Comer despacio, masticando bien cada bocado.

– Evitar tumbarse al terminar de comer para evitar la acidez y facilitar el vaciado gástrico correctamente.

– Optar por alimentos templados, es decir, ni muy calientes, ni muy fríos.

– Hidratarse correctamente y beber líquidos (agua, infusiones, caldos desgrasados..) fuera de las comidas.

– Aprovechar el momento del día en el que se ten más apetito para comer y de esta forma aprovechar más eficientemente la ingesta.

– Dejar tóxicos como el alcohol o el tabaco para no retrasar ni perjudicar la salud y la posible recuperación.

Para formar a especialistas en la nutrición, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada.

Fuente: Qué es una dieta blanda y qué alimentos puedo comer

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores