La salud mental en los más pequeños

salud-1

La salud mental infantil es uno de los mayores retos a los que se enfrenta México tras la pandemia.

La salud mental en los más pequeños es una de las principales preocupaciones y retos a los que se enfrentan muchos países.

La opinión de los expertos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia convocó un Foro Niñez y Adolescencia en México en el que participaron varios expertos del área de la psicología. Y, en el que se abordaron temas como importancia de la salud mental de los más pequeños y la forma en la que la pandemia repercutió en ella.

En este sentido, Eduardo Madrigal, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz explicó que aspectos relacionados a la salud mental quedaron desatendidos.

El medio de comunicación Hola News, en un artículo publicado, versó sobre la cómo la crisis sanitaria “afectó a los derechos de los menores en salud, educación, igualdad y protección”. Haciendo referencia a que durante el confinamiento la violencia doméstica, la mala nutrición y la brecha digital aumentaron.

Atendiendo a esto, Armida Granados, psiquiatra infantil, comentó la falta de profesionales de esta especialidad en México. “No llega a la tasa de un psiquiatra por cada 100.00 habitantes que recomienda la OMS”, apunta.

La importancia de volver a las clases

Otro de los temas al que los expertos prestan atención es la importancia y los beneficios del regreso a las aulas. Ya que son entornos que permiten a los más pequeños socializar con otros niños. Además, estos son un lugar donde maestros y orientadores pueden detectar posibles problemas mentales.

Por ello, la psicóloga María Elena Medina-Mora puntualizó que “otro gran desafío será la capacitación e instrucción a profesores sobre la gran cantidad de medidas que van a ser útiles para la prevención y contención de enfermedades y síntomas”.

Cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria. Una formación destinada a profesionales sanitarios que deseen ampliar sus conocimientos.

Fuente: Salud mental infantil en México será un reto tras la pandemia, dicen expertos