¿Es realmente eficaz el método Agile en el sector público?

¿Es realmente eficaz el método Agile en el sector público?

GettyImages-1364660231-468

La implementación del método Agile en los proyectos de TI gubernamentales sigue siendo un tema de debate. 

La metodología Agile ha existido desde hace mucho tiempo y cada vez se ha vuelto más popular. Esta metodología ha sido todo un éxito en diversos proyectos del sector privado, sin embargo, en los proyectos de TI gubernamentales sigue generando discusión. 

Este método es beneficioso para las instituciones que manejan cambios impredecibles o equipos que crean un nuevo producto. No obstante, Agile puede no ser el más adecuado para los proyectos con restricciones rigurosas que necesitan gestiones más tradicionales. 

Ventajas del método Agile en el sector público

Una de las mayores ventajas de este método en los proyectos de TI gubernamentales es la flexibilidad. En este tipo de proyectos, los requisitos cambian constantemente debido a las políticas o regulaciones. Por lo tanto, Agile puede ofrecer una solución efectiva. Así mismo, mejora la comunicación, colaboración y aporte de los integrantes del proyecto. 

Otra de las ventajas es que permite a los equipos entregar los proyectos más rápido que otros métodos tradicionales. Esto puede resultar muy ventajoso en los proyectos gubernamentales que están relacionados con los servicios a los ciudadanos. 

Desventajas 

Una de las desventajas de este método es la falta de previsibilidad; ya que dificulta la estimación exacta de los plazos, costes y requisitos de recursos del proyecto. Estos detalles son muy importantes en los proyectos gubernamentales. Además, dichos proyectos deben cumplir con ciertas regulaciones, estándares y políticas, y probablemente sea más difícil cumplirlos con la metodología Agile.  

Otra de las desventajas está relacionada con la documentación, puesto que Agile prioriza el software de trabajo sobre la documentación completa. Consecuentemente, los equipos gubernamentales tienen dificultades para asegurar el cumplimiento, la auditabilidad y la transparencia de los proyectos.  

Por lo tanto, para realizar proyectos gubernamentales exitosos mediante una metodología Agile es necesario considerar sus ventajas y desventajas. Con el fin de desarrollar una metodología Agile personalizada que satisfaga las necesidades del proyecto y de la organización.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuente: Pros y contras del desarrollo Agile en el sector público 

 

Colaboradores