Crean una unidad de proyectos para reciclar baterías y otros residuos

Crean una unidad de proyectos para reciclar baterías y otros residuos

GettyImages-1150572095-468

Los proyectos para reciclar baterías tienen la finalidad de mejorar la eficacia de los procesos de reciclaje.

Recyclia ha establecido una unidad de proyectos de I+D+i para ser partícipe de diferentes consorcios de empresas que realizan investigaciones sobre el reciclaje. Ser parte de proyectos de estudios que buscan mejorar la efectividad de los procesos de reciclaje de diferentes residuos. Estos proyectos cuentan con un financiamiento de 40, 4 millones de euros, gracias a los fondos europeos del Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Actualmente, Recyclia ya forma parte de diferentes proyectos enfocados en la gestión de baterías de vehículos eléctricos. Con esto, la empresa promueve su sistema colectivo Ecopilas, un referente del reciclaje de residuos emergentes en Europa. 

La creación de la nueva unidad se debe a la asignación de dos nuevos proyectos en 2023; además de los tres concedidos por la UE en 2022.

Proyectos para reciclar baterías de 2023

Los proyectos del 2023 se denominan Rebelion y Baterurgia respectivamente; su finalidad es mejorar el procedimiento para recoger y transportar adecuadamente las baterías de ion-litio usadas para la propulsión de vehículos eléctricos. Así mismo, desarrollar un proceso para automatizar el desmantelamiento y recuperación de un cierto porcentaje de materias primas críticas del residuo. 

El proyecto Rebelión es liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, con la ayuda de nueve empresas socios. Mientras que, Baterurgia es liderado por Sacyr. En ambos proyectos, Ecopilas aportará su conocimiento sobre la normativa de las baterías de vehículos de movilidad eléctrica; y su experiencia en la cadena de valor de las mismas.

Por otro lado, Recyclia también es parte del proyecto TwAIN; se enfoca en la investigación de la implementación de robótica e inteligencia artificial en el proceso de desmontar los aparatos electrónicos que son reutilizados. 

En fin, estos proyectos buscan soluciones que ayuden a la transición de la UE hacia un futuro más sostenible para el 2027. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Fuente: Recycla crea una unidad de proyectos de I+D+i para optimizar el reciclaje de baterías y otros residuos 

Colaboradores