¿Qué importancia tiene la dirección de proyectos en las empresas?

¿Qué importancia tiene la dirección de proyectos en las empresas?

uninimex-project-manager

Actualmente, la dirección de proyectos en las empresas es tan importante como el área de recursos humanos. 

Hoy en día, todas las empresas y organizaciones, no importando si tienen fines lucrativos o no, si son gubernamentales o privadas, realizan proyectos. La mayor parte de ellas ya no trabajan por procesos, sino por proyectos. Debido a que les permite adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Además, les permite alcanzar sus objetivos estratégicos. 

Inclusive, en algunas empresas se han establecido oficinas de proyectos, una especie de área nueva de recursos humanos y finanzas. Dicha oficina también es conocida como Project Management Office (PMO). Su finalidad es dirigir y acompañar el ejercicio de la práctica de los proyectos; crear una ruta viable para la ejecución de los proyectos para alcanzar las metas. 

¿En qué consiste la dirección de proyectos? 

El encargado de dirigir proyectos debe establecer marcos de trabajo y un rol normativo; al mismo tiempo, debe brindar acompañamiento en la ejecución de proyectos. También es su función encontrar el equilibrio entre el alcance, tiempo, presupuesto, recursos, calidad y riesgos para la realización adecuada del proyecto. El proyecto debe alinearse al plan estratégico de la empresa, ya que, los proyectos son herramientas que permiten implementar las estrategias empresariales. 

La dirección de proyectos implica usar los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en las actividades de los proyectos para cumplir con los requisitos y objetivos establecidos. Monitorear y establecer indicadores para determinar si el proyecto va por buen camino y buscar soluciones a las incidencias que pueden ir surgiendo en el camino. 

Es posible que en la actualidad esta oficina parezca innecesaria y se cuestione el rol del director de proyectos.  Pero, según Jorge Valdés, especialista en dirección de proyectos, en el futuro, la dirección de proyectos será indispensable en las empresas. Será un área que velará por el buen desempeño de los proyectos. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuente: La dirección de proyectos, tan importante como el área de Recursos Humanos

Colaboradores