Un product backlog es una herramienta muy importante para organizar las tareas y actividades en la gestión de proyectos.
En la gestión de proyectos se requiere de ciertas técnicas que permitan sacarle provecho a los recursos que se tienen. La gestión de proyectos y de equipos se ha convertido en uno de los factores más elementales para alcanzar el éxito en las empresas. Así mismo, se necesitan nuevos sistemas de gestión para adaptarse a los entornos de trabajo cada vez más complejos.
¿Qué es un product backlog?
Un product backlog es una herramienta importante en la gestión de proyectos. Concretamente, es un listado de todas las tareas que se desea realizar durante la realización de un proyecto. Este listado sirve para visibilizar las tareas a todo el equipo. También hace posible ver las actividades que se deben realizar en los siguientes días, semanas, meses, inclusive, años, para realizar proyectos exitosos.
La lista debe ser organizada y debe tener una serie de factores que permitan desglosar y definir cada tarea de la mejor manera posible. En cada elemento se pueden agregar detalles como descripciones, orden de realización e importancia.
Es importante mencionar que, el product backlog es parte de la metodología scrum. Esta metodología es una forma de trabajo que hace posible realizar proyectos complejos en entornos cambiantes de manera flexible.
Recomendaciones para realizar un product backlog
Es importante enfocar la lista de prioridades en función de la importancia para el cliente o según el tamaño y la dificultad del proyecto. De esta manera, las actividades más importantes deberán quedar en la parte de arriba del listado y con mayores detalles para realizarlas cuanto antes. Las tareas de bajo nivel pueden ser excluidas del listado.
Así mismo, en esta lista se debe incluir los errores que se van encontrando en la realización del proyecto. También se debe especificar los conocimientos que necesita el equipo para desarrollar las tareas eficientemente.
Según Mike Cohn, para realizar un product backlog es necesario pasar por cuatro etapas. Se inicia por el establecimiento de los requisitos necesarios del proyecto y luego priorizar las actividades por categoría. Se toma en cuenta los factores de su evolución constante y se estima el valor aproximado del esfuerzo y del proyecto en la empresa.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.