Estas dos tendencias urbanas equilibran las ciudades con la naturaleza

Estas dos tendencias urbanas equilibran las ciudades con la naturaleza

ciudades-esponja

Estas dos tendencias urbanas surgen de un sentimiento social que busca regresar a la naturaleza promoviendo un urbanismo sostenible.

Con el paso de los años, se incrementa la tendencia de las personas de vivir en ciudades diseñadas con áreas verdes. Ya que la naturaleza reduce la temperatura en las urbes, disminuye la contaminación y favorece la resiliencia ambiental. Por ello, en la actualidad, estas tendencias urbanísticas han ganado popularidad. 

La biofilia es entendida como la presencia de la naturaleza en el hogar y greentecture hace referencia a la arquitectura verde; son dos tendencias urbanas que tienen un enfoque verde en su planificación.  

Estas tendencias acaban con la dicotomía ‘dentro’ y ‘fuera’, debido a que crean un entorno natural dentro y fuera de las edificaciones. 

Características de las tendencias urbanas 

Biofilia 

Crea un paisaje verde inmersivo que incluye áreas verdes, jardines verticales, huertos urbanos, cultivos domésticos, movilidad sostenible y autosuficiencia energética. Su finalidad es lograr un equilibrio en los hogares mediante la combinación de recursos naturales, innovadores y nuevos materiales; teniendo como soporte la tecnología, la creatividad y el diseño para ofrecer un producto racional y emocional simultáneamente. 

Esta tendencia urbanística ofrece nuevas sensaciones para superficies interiores y exteriores; la idea es crear ambientes sin fronteras, es decir, llevar el salón al jardín y el jardín al salón o crear una cocina ultramoderna al aire libre.

Por lo tanto, ofrece espacios híbridos que invitan al disfrute del hogar, independientemente de la estación del año. 

Greentecture 

Esta tendencia urbanística defiende la creación de edificios más respetuosos con el medio ambiente y ciudades más habitables. Por ello, apoya la lucha contra el cambio climático mediante la creación de áreas verdes y construyendo edificios bioclimáticos energéticamente eficientes. 

Existen diversas empresas que apoyan esta tendencia urbanística creando materiales sostenibles que no únicamente aportan belleza, diseño y durabilidad, sino también eficiencia constructiva. Inclusive, una gran parte de los materiales son fabricados con componentes reciclables y naturales que facilitan la circulación de aire y la evaporación del agua. 

 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Fuente: Biofilia y Greentecture, dos tendencias para acercar la naturaleza a las ciudades y crear edificios más eficientes 

Colaboradores