¿Cuál es el papel de la IA en la gestión de proyectos?

¿Cuál es el papel de la IA en la gestión de proyectos?

GettyImages-1073363688-468

La IA es una fuente de soporte en la gestión de proyectos que actualmente está generando un gran impacto. 

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha generado un gran impacto en todos los ámbitos de la vida. Por ende, también ha influido en la manera en que se gestionan los proyectos en las empresas. Debido a que, la digitalización de los procesos y la gran cantidad de información que se generan pueden ayudar a la realización de los proyectos. 

Es decir, a tomar mejores decisiones, analizar causas de problemas en la gestión, realizar predicciones sobre los resultados de los proyectos; principalmente, ayudará al gestor a tomar decisiones basadas ya no solo en su experiencia, sino también en los datos que va generando el proyecto. 

Además, es importante recordar que la ejecución de un proyecto no tiene un camino definido. Depende de la complejidad de los proyectos, el ámbito en el que son realizados, la capacidad del gestor y del equipo. Por lo tanto, el uso de la inteligencia artificial en la gestión puede ayudar a producir proyectos más exitosos. 

El papel de la IA en la gestión de proyectos 

La IA como soporte en la gestión de proyectos no es un tema novedoso. Sin embargo, en la actualidad, tiene un mayor impacto en la gestión. 

Algunos de los papeles de la IA en la gestión de proyectos están relacionados con la clasificación de documentos, estimación de costos; con la predicción del cash flow, estimación de la finalización, manejo de incertidumbres, toma de decisiones; con cómo solucionar conflictos, analizar factores de éxito del proyecto, factores de demora en el proyecto, programación de recursos, etc. 

Para lograr los objetivos ya mencionados, se requieren algunas técnicas de la IA, tal como Support Vector Machines, árboles de decisiones difusos, regresiones lineales. Así mismo, se necesitan de algoritmos genéticos, agrupación de K-means, redes neuronales artificiales, redes bayesianas, entre otros. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuente: Inteligencia artificial como soporte a la gestión de proyectos 

Colaboradores